Tarta de manzana y crema

tarta-manzana-crema-1

¡Buenos días a todos y todas! ¿Qué tal? Ya es viernes, así que con la vista puesta en el fin de semana, imagino. ¡Y espero que también en esta riquísima y sencilla receta! jaja.. 😀

Traigo una tarta de manzana y crema. Riquísima, fácil, rápida, ligera y nada empalagosa.. ¡Pura delicia! Los que me conocéis pensaréis que me he vuelto un poco loca, porque sabéis que la manzana una vez cocinada, y sea cual sea el resultado, no me gusta en absoluto… La prefiero fresca y crujiente. 😉

Pero desde pequeña esta tarta me enloquece (aunque tenga que apartar los trozos de manzana.. 😦 ). Recuerdo que los sábados mi madre hacía la compra por la mañana, y traía a casa de la panadería unos trozos de tarta de manzana para cada uno. Después de comer, nos sentábamos en el salón a ver la peli que ponían en La Primera, tarta de manzana en mano… ¡Me sabía a gloria! (Aunque tuviera que apartar los trozos de manzana 😦 ). ¡Qué recuerdos! ¡Cómo pasa el tiempo!

Bien, dejamos de lado los recuerdos de infancia y nos vamos a la cocina para hacer esta rica tarta que se prepara en un periquete. ¡Vamos allá!

INGREDIENTES

  • 1 lámina de masa de hojaldre (en mi caso, cuadrada).
  • 2 manzanas golden.

Para el brillo:

  • 1 vaso de agua.
  • 1/2 vaso de azúcar.
  • Las pieles y los corazones de 2 manzanas.

Para la crema pastelera:

tarta-manzana-crema-2

PREPARACIÓN.

Prepara la crema pastelera siguiendo las instrucciones de la receta que publiqué hace un tiempo aquí. Utiliza la mitad de los ingredientes que pone en la receta; la cantidad resultante será suficiente para cubrir la superficie de la lámina de hojaldre.

Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador. Pela las manzanas y conserva las pieles. Trocea las manzanas en medias lunas, procurando conservar los corazones, que también deberás reservar (en este post de Gastronomía y Cía explican claramente cómo deben cortarse).

Prepara el brillo: para ello, pon en un cazo las pieles de las manzanas, los corazones, el agua y el azúcar, y llévalo al fuego medio-suave unos 20 minutos aprox. Deberá quedar un almíbar ligero, como un jarabe. Cuando apagues el fuego, retira las pieles y los corazones. Reserva.

Estira la lámina de hojaldre y colócala en la bandeja del horno con papel de hornear. Pínchala con un tenedor para que la masa no suba mucho, excepto por los bordes, que sí tienen que subir.

Extiende sobre el hojaldre la crema pastelera (no es necesario que haya enfriado mucho, porque va al horno), y coloca las medias rodajas de manzana sobre ella.

Hornea unos 20 minutos, hasta que el hojaldre esté hecho y los bordes dorados. Deja enfriar la tarta en una rejilla.

Pincela la manzana de la tarta con el brillo que hemos preparado antes. Cuidado de no verter demasiado líquido, si no, quedaría mojada la tarta 😉 ¡y a disfrutar! 😀

Con respecto al brillo, cuatro cositas:

  1. No pasa nada si no lo pones, pero la manzana es todo agua y en el horno tiende a resecarse y queda con un aspecto sin gracia. El brillo a las tartas de frutas les va genial, y como ves en la receta así reciclamos lo que en principio es desperdicio, pero que queda con un suave toque a manzana maravilloso.
  2. La mayor complicación del brillo es ponerlo todo en un cazo al fuego. Ya. No hay más. Pero si no tenéis o queréis hacer el brillo, podéis pincelar con mermelada de albaricoque o melocotón (previamente calentado unos segundos en el micro para ayudar a extender mejor).
  3. Si veis que el brillo os queda muy ligero y lo queréis un poco más sólido, podéis añadir una lámina de gelatina, previamente hidratada, una vez que apartamos el brillo del fuego y retiramos las pieles y corazones. Removéis bien para integrar la gelatina y ya estaría lista para pincelar.
  4. Si sobra brillo no lo tiréis porque en un tarro de cristal bien cerrado aguanta bastante tiempo en el frigo sin problema.

En casa ha sido un acierto. Nos ha encantado y con toda seguridad reperitemos porque no ha durado nada.

¡Y hasta aquí la receta! Vuelvo prontito con más recetas.

Feliz fin de semana. Cuidados mucho. Besos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s