Pasteis de Belem (pasteles de nata de Belén)

pasteisbelem1

¡Buenos y lluviosos días! Ya hacía falta que lloviera, sobre todo por aquí, que cuando dan lluvias por toda España, es que toda la península está cubierta de nubes de lluvia menos un trocito que queda sin nubes, justo en esta zona. Así que cuando llueve es alegría (sobre todo si no es gota fría, que también somos muy propensos), y siendo viernes la alegría es doble. 😉

Tras el parte meteorológico, os cuento la receta de esta semana. ¡¡Un postre delicioso!! Los famosos y aclamados Pasteles de Belén; pero en una versión parecida, que como ya sabemos, la receta lusa es súper secreta y sólo podemos aventurarnos a intentar una aproximación.

Son fáciles de hacer, y para acabar una comida es el bocado dulce perfecto. Puedes acompañarlo de helado o, como hice yo, de una panna cotta mini, una para cada comensal, aunque este dulce no necesita de acompañamientos: ¡está riquísimo tanto solo como acompañado! 😀

Como sé que estáis deseando saber cómo se hace para ir corriendo a hacerlos este mismo fin de semana, os lo cuento ya mismito, no os hago esperar más…

pasteisbelem2

INGREDIENTES
{Para unas 12 unidades}

  • 1 lámina de hojaldre (en mi caso, cuadrada).
  • 6 yemas de huevo.
  • 350 ml. de nata para montar.
  • 1 ramita de canela.
  • 180-200 grs. de azúcar blanquilla.
  • 2 cuch. de Maizena.
  • Mantequilla para engrasar el molde.

pasteisbelem3

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será engrasar el molde con la mantequilla. Yo utilicé uno que tengo metálico con 12 cavidades para hacer magdalenas, que resultó ser perfecto para preparar estos pastelitos. Cogemos un trocito de mantequilla y lo pasamos por las 12 cavidades de la bandeja. Esto hará que la masa de hojaldre no se pegue después, y tras el horneado sea más fácil de desmoldar.

Preparamos la masa de hojaldre para los pasteles. Para ello, extiende la masa de hojaldre y usa un vaso de los de agua puesto boca abajo sobre la masa para marcar los círculos de hojaldre que utilizaremos. Corta los círculos con una puntilla. Si tuvieras un aro de emplatar del tamaño adecuado, úsalo, será más fácil, pero yo no tenía (o eran muy grandes, o muy pequeños, pero un vaso me sirvió perfectamente). El tamaño del círculo debe ser algo mayor que el diámetro del hueco del molde, pero no demasiado.

Coloca un círculo de hojaldre en cada hueco del molde engrasado. Presiona suavemente con los dedos para que encaje bien en el hueco. Mete la bandeja en el frigo hasta que tengamos que rellenar con la nata.

Preparamos el relleno de nata, poniendo un cazo a fuego medio con la nata, el azúcar, la Maizena y la ramita de canela. Removemos constantemente hasta que empiece a espesar. En ese punto, apartamos del fuego y dejamos templar la crema.

Precalentamos el horno a 250ºC.

Repartimos la crema de nata en los moldes sobre el hojaldre, sin sobrepasar en ningún caso 2/3 de su capacidad (en el horno la crema tiende a subir un poco).

Cuando el horno alcance la temperatura indicada, horneamos los pasteles unos 15 minutos aprox. hasta que estén dorados. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Consumir a temperatura ambiente. Pero también puedes prepararlos el día anterior y dejarlos en el frigo para que estén mejor conservados. En este caso, saca los pasteles del frío 10 minutos antes, para que al comerlos tengan una temperatura no tan fría.

Conserva las claras de los huevos para otra receta (un merengue o un bizcocho…); ya te conté como hacerlo aquí, lo recuerdas? 😉

Aunque yo me alargo con las explicaciones, de verdad que son cuatro pasos mal contados, así que no os amedrentéis y animáos a hacerlos, que están ricos ricos de verdad de la buena.

¡Y hasta aquí la receta! La semana que viene tendremos un nuevo post, así que no os lo perdáis! 😉

Cuidaos mucho y disfrutad del fin de semana. Besos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s