Penne rigate con salsa Eoliana

eoliana1

¡Buenos días a todos y todas! Ya es viernes y toca nueva entrada con nueva receta. Y para esta ocasión he escogido un plato de pasta con una salsa que no conocía, la salsa Eoliana, y que ha sido todo un descubrimiento que hemos disfrutado en varias ocasiones durante los últimos meses.

Esta salsa proviene de las islas Eolias, isole Eolie en italiano, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, y es absolutamente deliciosa y facilísima de preparar. En poco tiempo tendréis un platazo impresionante que disfrutaréis desde el primero hasta el último bocado. ¡Todo un acierto sin duda!

En esta ocasión yo he hecho una variación y he añadido unos taquitos de panceta, pero según la receta que ha caído en mis manos, originalmente no lleva. Sin embargo, me parece que le aporta un punto muy gracioso y muy rico.

Os dejo ya con la receta para que no tardéis en prepararla…

INGREDIENTES
{Para 2 personas}

  • 200 grs. de penne rigate.
  • 1 tira de panceta de un dedo de grosor (aprox. 140 grs.).
  • 50 grs. de alcaparras (aprox.).
  • 50 grs. de aceitunas verdes y negras deshuesadas.
  • 3 tomates de rama.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 ó 3 hojas de albahaca fresca.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva, orégano y sal.

eoliana2

PREPARACIÓN

Ponemos una cazuela con abundante agua a hervir, para después cocer la pasta con un puñadito de sal. Cuando la pasta esté en su punto, retiramos del fuego, escurrimos el caldo y serviremos acompañando con la salsa.

Para preparar la salsa, picamos lo más fino posible las alcaparras y las aceitunas. Ponemos un poquito de aceite en una sartén, y cuando esté caliente añadimos el ajo entero. Cuando alcance un ligero tono dorado retiramos el ajo de la sartén y añadiremos las alcaparras y las aceitunas picadas. Alternativamente también podemos picar el ajo y en lugar de sacarlo de la sartén, podemos dejarlo y añadirlo a la salsa; también le da un toque interesante.

Lavamos y troceamos los tomates en dados medianos. Si quieres puedes quitarle la piel y las semillas (es lo que decía la receta), pero yo no lo quité y tampoco resultó molesto en absoluto, así que si no te apetece pelar el tomate, déjale la piel.

Tras un par de minutos en los que las alcaparras y las aceitunas se habrán cocinado, añade a la sartén el tomate, y cocina a fuego lento el conjunto unos 10 minutos más. Añade una pizca de sal y un poquito de pimienta.

Por otro lado, corta la panceta en tiras, y pásala por una sartén caliente, hasta que la parte del tocino quede transparente y la carne un poco doradita. No añadas sal, no es necesario porque la panceta ya está salada.

Añade a la salsa de aceitunas, alcaparras y tomate, unas hojas de albahaca picadas con las manos y una pizca de orégano.

Por último, agregamos la panceta a la sartén con el tomate para integrar el conjunto, y acompañamos la pasta con esta salsa tan deliciosa.

Os aseguro que cada bocado estará lleno de un sabor impresionante, no os hacéis idea de cómo nos ha gustado este plato en casa, así que os animo a que lo probéis porque sé que os va a gustar. 😉

Aquí lo dejo por ahora. Volveré prontito con más recetas. Hasta entonces, cuidaos mucho! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s