Ensalada fresca de garbanzos y pimientos asados

ensalada-fresca-garbanzos-1

¡Muy buenas! ¿Qué tal? Haciendo planes para el fin de semana, que ya está aquí, verdad? Eso está bien. 🙂

Hoy os traigo una receta riquísima, fácil y rápida de preparar. Ocurre a menudo que cuando va llegando el calor nos apetece menos liarnos en la cocina y preparar guisos, y optamos por ingredientes más frescos, más ligeros y que no requieran de mucho tiempo cerca de los fogones o del horno. Es por eso que nos olvidamos muchas veces de las legumbres y de que es necesario comerlas al menos una vez por semana.

Las legumbres en conserva nos pueden ser de muchísima ayuda, puesto que ya están cocidas, eso que nos ahorramos delante de los fogones, pero durante el verano tampoco nos apetece acompañarlas de los tradicionales ingredientes a los que van irremediablemente unidos, y tendemos a huir de la panceta, el chorizo, las verduras hervidas, etc.

Esta ensalada es fresca y muy rica, y la elección de ingredientes me parece todo un acierto (y no porque la haya hecho yo 😉 ). Quizá pueda parecer que con el cambio de tiempo apetece poco una ensalada fresca, pero todavía no hace demasiado frío y es una receta perfecta para llevar al trabajo. Lleva ingredientes que todos tenemos por casa, no se tarda más de 15 minutos en preparar y de un día para el siguiente gana en sabor. ¡No hay excusas! Te cuento cómo se hace ya mismo…

INGREDIENTES
{Para 2 personas}

  • 1 bote de garbanzos cocidos (en mi caso grande, que somos muy comilones).
  • 1 lata de atún en coserva.
  • 1 lata pequeña de pimiento asado en coserva.
  • 1 huevo hervido.
  • Unos dados de queso (fresco, feta, o como en este caso, maasdam).
  • Una docena de aceitunas negras deshuesadas.
  • Para el aliño: aceite, vinagre, pizca de sal y orégano.

ensalada-fresca-garbanzos-3

PREPARACIÓN

Pon el huevo a hervir en un cazo con agua hasta cubrirlo. Cuando el agua empiece a hervir, dejar cocinar el huevo por unos 10-12 minutos. Luego, apaga el fuego, escurre el agua y deja templar el huevo para poder manejarlo sin quemarnos los dedos.

Vacía el bote de garbanzos en un escurridor grande y pásalos por debajo del grifo para limpiarlos del líquido en el que se conservan completamente. Escúrrelos bien de agua y ponlos en una ensaladera.

Si el queso ya lo tienes cortados en dados perfecto. Si no, corta unos dados del queso que tengas por casa. Personalmente creo que un queso fresco o un queso feta le va mejor; pero en esta ensalada le puse maasdam, que era el que tenía por casa y también le va bien. Añade los dados a los garbanzos.

Trocea las tiras de pimiento asado en dados (deshazte del líquido en el que se conserva), desmiga el atún conservando un poquito del aceite en el que viene y añade ambos ingredientes a la ensaladera con los garbanzos y el queso. A continuación, trocea unas aceitunas negras deshuesadas y añádelas a los demás ingredientes. Por último, pela el huevo y córtalo en trocitos. Añádelos a la ensalada.

Finalmente, prepara el aliño, una vinagreta sencilla de aceite, vinagre y sal será perfecta (recuerda 2/3 partes de aceite y 1/3 parte de vinagre); pon los ingredientes en un bol pequeño, remueve bien y riega la ensalada con esta vinagreta. Espolvorea unas hojas secas de orégano, remueve para integrar todo y deja reposar la ensalada tapada (con film por ejemplo) en la nevera hasta el momento de consumir.

ensalada-fresca-garbanzos-2
¡Mafalda también quiere salir en la foto!

Fácil, rápida, sana, sin apenas cocinado y sin manchar nada en la cocina. Podemos dejarla preparada por la mañana y salir a hacer recados, que cuando volvamos ya tenemos la comida lista, perfecta todavía para estos días y para llevar a la oficina. ¡Si es que no le podemos pedir más a esta receta! ¡Lo tiene todo! Sólo queda que te animes a prepararla, verás como no defrauda. 😀

Lo dejo aquí, de momento. Vuelvo muy pronto con más recetas e ideas. Hasta entonces, cuidaos mucho.

¡Nos leemos prontito!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s