Torrijas a la vainilla

Torrija vainilla 5

¡Muy buenas! ¿Qué tal todo?

Hace mucho tiempo que no publico una entrada en el blog, pero no creáis que no he estado cocinando, que en realidad no he parado. Sólo que durante este tiempo he vuelto a preparar recetas que hice una vez para el blog y que no había vuelto a preparar después, haciendo variaciones sobre alguna receta, y “trasteando” por la cocina, a ver si de algún invento salía algo en condiciones. 😉

He aprovechado mucho el tiempo, creo yo. Y sobre todo, me ha gustado lo de tomarme las cosas con esta calma relativa. Cocino con menos presión que sabiendo que lo que esté preparando tiene que salir bien para poderlo enseñar aquí. No me malinterpretéis, de este modo también quiero que salgan bien las cosas, pero tengo menos miedo a equivocarme, a experimentar y aprender de los fallos. ¡Método ensayo-error 100%!

Hoy traigo receta. Una receta con la que no contaba. Una de esas variaciones, muy sencillas, que he hecho estos días en que vuelvo a preparar recetas que ya he publicado, y un clásico de estas fechas de Pascua: las torrijas.

Torrija vainilla 4

Lo hablaba con mi chico el otro día. Estoy convencida de que el nombre no le va nada a un postre tan tremendamente delicioso. Torrija. Torrija. No mejora si lo repites muchas veces, sólo te acostumbras. ¡Una injusticia a todas luces! Somos muy brutos en España para poner nombres a los platos. En Francia la cosa no mejora. Pain perdu, pan perdido, tampoco parece que se hayan esmerado demasiado para ponerle el nombre, aunque si lo pensamos bien, es exactamente eso, lo que haces con el pan del día anterior que se ha perdido. Pero ellos juegan con ventaja, y es que hablan francés, y todo en francés mejora. ¡Dónde va parar!

Pero volvamos a nuestra humilde torrija. Un postre sencillo, humilde,… clásico y tradicional, también, pero a la vez, una delicia, cremosas y más ligeras de lo que pueda parecer en un primer momento. ¡No me canso de ellas!

He seguido toditas las instrucciones que os expliqué en esta entrada de torrijas tradicionales que publiqué el pasado año. Pero en esta ocasión he infusionado la leche con la que baño el pan con una vaina de vainilla. El resultado no puede ser más fino y delicado.

No tiene mucho misterio, es muy, muy fácil prepararlas, pero os cuento cómo las he hecho también aquí.

Torrija vainilla 3

INGREDIENTES
{Para unas 12 torrijas}

  • 1 barra de pan del día anterior.
  • 600 ml. de leche.
  • 60 + 50 grs. de azúcar blanquilla.
  • 1 cuchta de canela en polvo.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 2 huevos.
  • Aceite para freír.

Torrija vainilla 2

PREPARACIÓN

Pon un cazo con la leche a fuego lento, y añade la vaina de vainilla abierta por la mitad. Raspa un poquito el interior para que se desprendan las semillas. Añade también las semillas raspadas a la leche. Deja infusionar un tiempo a fuego medio-lento, para que la leche coja el sabor de la vainilla, pero sin que llegue a hervir.

Cuando la leche comience a hervir, aparta del fuego el cazo, añade los 60 grs. de azúcar, remueve y deja entibiar.

Mientras, trocea la barra de pan en rodajas de aproximadamente 1’5 cm. de grosor. Coloca las rebanadas en una fuente con las paredes altas para que luego la leche no desborde.

Cuando la leche esté tibia, vierte un poco más de la mitad de la leche sobre las rebanadas de pan. Ayúdate de una cuchara para repartir mejor el líquido por todo el pan, asegurándote de que todo queda bien bañado. Deja reposar unos 10 ó 15 minutos, dale la vuelta a las rebanadas de pan, y remójalas otra vez con la leche restante, repartiendo bien por todo el pan. Deja reposar 10 minutos.

En un plato hondo, bate los dos huevos. Pon a calentar aceite en una sartén. Tiene que haber bastante aceite, como para que cubra las torrijas hasta la mitad, más o menos. Prepara también una fuente plana con papel absorbente.

Pasa las torrijas por el huevo batido y fríelas, sin amontonar, en el aceite caliente, primero por un lado, y después por el otro. Cuando estén fritas, pásalas a la fuente con papel absorbente y deja escurrir el aceite.

El último paso consiste en mezclar el azúcar restante con la cucharadita de canela en polvo. Puedes pasar las torrijas por esta mezcla para darle un plus de dulzor y crujiente, o puedes ponerlo en un recipiente de cristal y acompañar las torrijas para que cada comensal las endulce a su gusto.

Y nada más, por ahora. 😉

Espero que estéis disfrutando de estos días para descansar. Yo estoy en ello, que sin saber cómo me he encontrado con una semanita y media de vacaciones que me están sentando de lujo 😉 😀

¡Cuidaos mucho, mucho!

¡Nos leemos prontito, en la siguiente receta!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buena idea! Sobre todo para la gente como yo a la que le encanta el sabor a vainilla.
    Sobre lo de la presión para que las recetas salgan perfectas para el blog, sé de lo que hablas. Yo también me retiré un tiempo porque dejé de disfrutar al 100% y solo me agobiaba con que las fotos quedasen perfectas. Ahora he vuelto con otra filosofía, de sobre todo disfrutar de este hobby que es la cocina y el blog. Un saludo 🙂

    1. novelcuisine dice:

      Muchas gracias, The Creative Rain!
      Es otra forma de hacerlas, diferentes a las de canela que hice el año pasado. El sabor de la vainilla me encanta, así que esta receta más tarde o más temprano, tenía que caer! 😉
      A veces los parones son necesarios, para ver las cosas con perspectiva, tomar fuerzas y volver con energías renovadas; son muy sanos, porque como bien dices, es una afición y por lo tanto se trata de disfrutar haciendo lo que hacemos.
      Por cierto, me he pasado por tu blog y me encanta. Así que, desde ahora, estaré atenta a las cositas que vayas subiendo.
      Muchas gracias por tu comentario, dan mucho ánimo. Un saludo! 🙂

Responder

