Flan de turrón {Calendario de Adviento, día 24}

adviento nc

CALENDARIO DE ADVIENTO. DÍA 24.
FLAN DE TURRÓN.

flan de turron 1

Llegamos al último día del Calendario de Adviento Novel Cuisine. Y no podíamos despedir este calendario sin una receta, que es lo nuestro. Y dado que a lo largo de este calendario hemos dedicado las recetas al menú de Navidad, lo suyo es cerrar la comilona con un postre delicioso.

Tenía de la cesta de Navidad que me dan en el trabajo una pastilla de turrón de Jijona, el blando, y como en casa no solemos comer mucho turrón, era lástima que se quedara guardada en el armario, así que decidí aprovecharlo para preparar estos deliciosos flanes que en casa nos encantaron.

Son muy sencillos de hacer, y están riquísimos. No dudéis en hacer esta receta de aprovechamiento porque ¡en casa les va a encantar! 😉

Con las cantidades que os pongo salen 6 flaneras. Si queréis más, sólo tenéis que doblar cantidades.

flan de turron 3

INGREDIENTES

  • 150 grs. de turrón de Jijona (blando).
  • 250 ml. de leche.
  • 2 huevos.
  • 35 grs. de azúcar.
  • 1 cuchta. de extracto de vainilla (opcional).

Para el caramelo

  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de agua.

flan de turron 2

PREPARACIÓN

En el vaso de la batidora ponemos la leche y el turrón en trocitos. Batimos. Añadimos después el resto de ingredientes y volvemos a batir hasta integrarlo todo. Dejamos reposar la mezcla en el frigo 1 hora.

Pasado ese tiempo, encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, y ponemos una fuente para horno con agua, ya que los flanes se cocinan al baño María.

Preparamos el caramelo. Para ello, en una sartén ponemos el azúcar y el agua y removemos un poquito para disolverlo todo lo que se pueda. Ahora, ponemos la sartén al fuego. Dejamos que el caramelo se haga sin mover la sartén ni remover el azúcar. Esto dura unos minutos.

Si quieres el caramelo que después quede más duro, aparta la sartén cuando el caramelo adquiera un color ambar dorado. Si lo quieres después más líquido, deja que el caramelo se tueste un poquito más y se ponga más moreno.

Vierte el caramelo en los moldes y muévelos para repartirlo bien por el fondo y las paredes. A continuación, reparte la mezcla del flan en las flaneras con el caramelo. Tapa las flaneras con papel de aluminio para que el calor del horno no los queme por arriba y no les entre agua dentro del flan.

Mete las flaneras en el horno dentro de la bandeja con el agua. Deja cocinar por espacio de unos 20 minutos, aunque en mi caso tardó un poquito más, unos 30 minutos. Cocínalos hasta que estén cuajados, comprobándolo introduciendo un palillo en el flan.

Cuando estén listos, sácalos con cuidado del horno y deja atemperar antes de meterlos en el frigo. Deja enfriar mínimo 2 horas antes de consumir.

¡Y ya está! ¡Deliciosos!

Tengo que decir que mis flaneras eran de silicona. Yo había oído en algún sitio que estos moldes no son recomendables para hacer flan, por algún problema con el caramelo. Tenía otras de metal, pero por más que las busqué no las encontré por ninguna parte. ¡Están bien guardadas! 😀 Así que no me quedó otra que utilizar éstas. Yo no tuve ningún problema. Los flanes salieron perfectamente, y el caramelo no afectó en absoluto a la silicona, así que utilizadlos sin miedo que no pasa nada.

flan de turron 4

Pues queridos y queridas Novel Cuisiniers. Este calendario de adviento ha llegado al final.

Espero sinceramente que os haya gustado, que hayáis disfrutado de las recetas que he preparado para vosotros, así como de los blogs de los que he cogido ideas para mostrároslas. Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos, por su buen hacer.

Yo lo he disfrutado mucho, porque me ha permitido publicar entradas en el blog que no son las que habitualmente os suelo mostrar, pero que de una u otra forma también forman parte del hecho de compartir en la cocina. Y también os he puesto algún descargable diseñado por mí, cosa que me hacía muchísima ilusión 🙂 Espero que os hayan gustado y les vayáis a sacar mucho partido.

Y a todos vosotros, muchas, muchas gracias por estar ahí. Es lo que hace que todo esto tenga sentido. No sabéis lo contenta que me pongo cuando WordPress me avisa que tengo un comentario o alguien le ha dado un “me gusta” a alguna entrada. Parece poquita cosa, pero os aseguro que me hacen muy feliz. Para mí es muchísimo. Mil gracias otra vez.

Espero que disfrutéis de las Fiestas en familia y con amigos, y que durante unos días no penséis en otra cosa que no sea disfrutar de los buenos momentos y en la buena compañía que os rodea.

¡Feliz Navidad!

Responder

