Carrilleras al vino {Calendario de Adviento, día 20}

adviento nc

CALENDARIO DE ADVIENTO. DÍA 20.
CARRILLERAS AL VINO.

Carrilleras al vino 1

Hoy por fin os puedo traer una receta. He tenido alguna complicación para poder mostraros la receta que veis, así que ahora que por fin os estoy contando cómo he preparado estas carrilleras, no sabéis la satisfacción que siento.

No sé si es una percepción mía, o realmente es así, pero últimamente encuentro recetas de carrilleras por todas partes, y varios de los restaurantes a los que he ido últimamente, las tenían en carta e incluso en el menú del día. ¿Será este el nuevo plato de moda? 😉

Pero voy a dejarme de reflexiones de a peseta y vamos a lo que nos interesa… ¡Las carrilleras al vino tinto! Una receta de guiso en casa de la abuela de las de toda la vida, pero riquísimas hasta decir basta. ¡Un bocado exquisito! Creo que este plato es perfecto para incluirlo en nuestro menú de Nochebuena o Navidad.

No es nada difícil prepararlas, pero necesita bastante tiempo de cocción. Este pequeño problema se solventa con facilidad si tenemos una olla rápida o exprés, aunque en mi caso, yo las hice en una cazuela de las de toda vida, sin prisas, dejando que el fuego lento hiciera su trabajo, y disfrutando de la sinfonía de aromas con las que este guiso impregnaba la cocina. ¡Me encantan estos momentos! 🙂

El resultado es un guiso que integra todos los sabores de los ingredientes de forma armoniosa, y una carne tan tierna que no te hace falta cuchillo para cortarla. ¡Pura delicia y sabor!

Os cuento cómo se hace esta deliciosa receta.

Carrilleras al vino 2

INGREDIENTES
{Para 2 personas}

  • 6 carrilleras de cerdo.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 1 ajo.
  • 2 vasos de vino tinto.
  • 2 vasos de agua.
  • Harina.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.
  • 2 patatas medianas.

Carrilleras al vino 3

PREPARACIÓN:

En primer lugar, si no lo ha hecho el carnicero, limpiamos las carrilleras de la grasa que pudiera tener y las salpimentamos.

Troceamos la cebolla, cortamos la zanahoria en rodajitas y laminamos el ajo. En una cazuela ponemos aceite de oliva y ponemos a pochar la verdura. Añadimos una pizca de sal.

Mientras, pasamos las carrilleras por un plato con harina y a continuación, pasamos las carrilleras por una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte para sellar la carne y conserve los jugos dentro.

Cuando la verdura esté pochada, agregamos los vasos de vino y los de agua a la cazuela. Dejamos que reduzca el vino unos 5 minutos y a continuación, añadimos las carrilleras. Rectificamos de sal, y añadimos la ramita de romero.

Tapamos la cazuela y dejamos cocinar las carrilleras a fuego medio-lento, hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 1 hora y media o 2 horas. Vamos removiendo de vez en cuando.

Cuando la carne esté en su punto, la sacamos de la cazuela. Con la batidora, trituramos la verdura que ha quedado en la olla. Ponemos la salsa otra vez a fuego lento unos minutos para que espese un poquito, y finalmente añadimos las carrilleras a la salsa.

Como acompañamiento, cortamos unas patatas en dados y las freímos.

Si tenéis olla rápida, el plato lo tendréis listo en unos 20 minutos. Si las carrilleras fueran de ternera, aumentaréis el tiempo de cocinado de la carne en unos 20 minutos más en olla rápida, y aproximadamente 1 hora más en el método tradicional, hasta que la carne esté tierna.

Os animo de verdad a que probéis a hacerlas porque no os vais a arrepentir en absoluto.

Yo os espero mañana aquí, que nos queda poquito del calendario de adviento, ¡pero todavía nos quedan sorpresas! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s