Libros de cocina imprescindibles {Calendario de Adviento, día 11}

adviento nc

CALENDARIO DE ADVIENTO. DÍA 11.
LIBROS DE COCINA IMPRESCINDIBLES.

Yo, ya lo he dicho muuuchas veces, colecciono recetas: libros, revistas, recortes de periódicos,… ¡Da igual! Si hay una receta escrita, tiene que ser mía. Y también he confesado en alguna ocasión que ese fue el motivo de que empezara este blog: pasar a la acción, prepararlas, darles vida, y no sólo guardarlas en mi estantería de recetas. 😉

Pienso que es básico tener al menos dos o tres libros de cocina que en un momento dado nos saque del apuro si queremos preparar algo especial, algo que se sale de nuestra zona de confort en la cocina, o queremos saber cómo se hace correctamente una técnica.

Por eso hoy os traigo una selección de libros que para mí son imprescindibles. Algunos de ellos ya los tengo, otros están en mi wishlist ¡ya caerán…! 😛

BÁSICOS IMPRESCINDIBLES

  • «La comida de la familia». Ferran Adrià. Ed. RBA. Me encanta este libro. Son recetas sencillas, pero con el toque mágico de El Bulli. Si quieres empezar tu biblioteca gastronómica, éste libro no puede faltar.
  • «1080 recetas de cocina». Simone Ortega. Alianza Editorial. Un clásico entre los clásicos, por el que no pasa el tiempo, ¡y por algo será! ¿Cuántas familias no habremos aprendido a cocinar con algunas de sus recetas? ¡No puede faltar en casa!
  • «La cuchara de plata». Phaidon. Si buscas recetas de toda la vida y aprender cómo hacerlas sin errar en el intento, éste es el libro que estabas buscando. Te lo cuenta todo sobre ingredientes, tipos de corte, técnicas, etc. ¡Completísimo! Después de ver todo el partido que se le puede sacar a este libro, os aseguro que es un verdadero regalo. ¡Estás tardando!
  • «El arte de la cocina francesa». Julia Child. Debate. ¿Quieres saberlo todito de la cocina francesa? Pues no puedes dejar de lado este libro de la gran Julia Child. Un libro que lleva años reeditándose y que no defrauda nunca. La única pega que podemos ver a este libro es que no tiene ilustraciones (a mí eso me gusta mucho, porque da una idea de cuál es el aspecto que debe tener un plato tras la preparación y es una buena sugerencia de presentación). Pero esto deja de ser un problema ya que cada receta está explicada perfectamente.
  • «Repostería». Christophe Felder. Everest. En mi wishlist desde hace un tiempo, ¡se me está resistiendo! Pero al final será mío 😀 Siempre he dicho que la repostería deja muy poco margen de error. Casi debemos comportarnos como alquimistas con todo lo dulce para que realmente sea algo excepcional. Por eso, conocer bien las técnicas y el comportamiento de cada ingrediente empleado en una receta es primordial. Este libro te ayudará sin duda a que los postres y dulces no tengan ningún secreto. Recetas perfectamente explicadas y con fotografías de todos los pasos. ¡Me lo pido ya!
  • «La enciclopedia de los sabores». Niki Segnit. Debate. ¿Quieres empezar a crear tus propios platos? Muchas veces la intuición y el «ensayo-error» son los mejores maestros, pero con este libro ya no tendrás que ir tan «a ciegas» en la combinación de sabores, porque es una guía completísima que ayudará a sorprender a todos con tus platos mostrándote combinaciones más clásicas con otras menos conocidas. Si quieres dar rienda suelta a tu creatividad culinaria, este libro es tu gran aliado.

 

PARA LOS GRANDES CHEF DE LA CASA

  • «Larousse Gastronomique (en español)». Aparecido por primera vez en 1938, no ha llegado a nuestros días así como así. Este libro es un pilar sobre el que se asientan los conocimientos de los grandes chefs de nuestros días. Un lujo que es un magnífico regalo para quien realmente le interesa cocinar. El precio, digamos que no es tan asequible como las obras que os he presentado anteriormente (ronda los 100€), pero si vuestra economía os lo permite, es una obra fantástica.
  • «Modernist Cuisine». Taschen. Calificado como el mejor compendio de cocina, de calidad excepcional. Esta obra, compuesta por cinco libros temáticos tiene un precio realmente elevado. Yo no he tenido ocasión de leerla, ya me encantaría, pero mi hucha no da para tanto, así que seguiré ahorrando.

 

¿Habéis hecho ya vuestra selección? ¿Añadiríais alguno más?

Yo de momento os espero mañana para enseñaros más sorpresas en el Calendario de Adviento Novel Cuisine.

¡Sed felices!

 

Deja un comentario