Pipes i carasses

Pipes i carasses1

¡Buenos días! ¿Qué tal estáis?

Para mí siempre es un gustazo mostraros un poquito de las cosas de mi tierra, y hoy os traigo una receta que tenía muchísimas ganas de enseñaros, les pipes i carasses, un aperitivo tradicional de Elche y delicioso, pero no es exclusivo de mi pueblo, ya que también se prepara, con alguna variación, en la localidad de Alcoi, donde es más conocido como Pericana, también deliciosa.

En cuanto al nombre, nos trae de cabeza a todos, no sabemos muy bien por qué este plato se llama así. El nombre es valenciano y traducido al castellano viene a ser algo como “pipas de muecas“. Por lo que he leído, y sacando también mis propias conclusiones, lo de pipas viene por las migas del capellán, y lo de les carasses, las muecas, imagino que es por la carita que se les queda a los pescados al secarse, que hacen como una mueca. La i que aparece en el nombre es autóctono del pueblo. En la Comunidad Valenciana, a pesar de los grandes esfuerzos que se hace por normalizar la lengua, casi cada localidad tiene su propio valenciano, con muchísimas cosas en común entre ellos, claro está, pero con un vocabulario y forma de hablarlo particulares. En Elche, la preposición de la sustituimos en el valenciano hablado por i, con lo que el nombre pipes i carasses debería ser pipes de carasses. ¡Ya tenéis explicado el nombre! 😉

El plato es facilísimo de preparar, no te llevará más de unos 20 minutos, y ya que te pones, puedes hacer más cantidad porque se conserva muy bien en aceite durante unos días, con lo que puedes tener un aperitivo delicioso arreglado para los días de fiesta que se avecinan. Perfecto tanto en verano como ahora que se acerca más el frío.

La pena es que este plato tan tradicional es casi imposible degustar en ningún restaurante. Sólo se prepara en casas particulares, y es una pena. Ya lo he comentado más de una vez en el blog, cuando voy a visitar un sitio, me gusta comer las cosas típicas de ese lugar, pero me da la impresión que, con algunas mínimas excepciones, esta zona ha perdido su identidad gastronómica, en favor de gustar a paladares turistas extranjeros que nos visitan y requieren otra cocina más internacional. Podemos encontrar fácilmente restaurantes italianos, mexicanos, chinos,etc., pero restaurantes de aquí, que sirvan comida de aquí, es difícil. Sólo se salva la paella, y aún así, encontrarás restaurantes que sirven paellas para turistas: caras, sin gracia, y para colmo, mixtas (con carne y pescado), lo que para nosotros es una auténtica aberración. Pero dejemos las paellas a un lado, que este tema da para un post solito hablando del tema.

Vamos ya con la receta:

INGREDIENTES
{Para la cazuelita que veis en la foto, unos 4 comensales}

  • 2 capellanes.
  • 4 ñoras secas.
  • Aceite de oliva.

Pipes i carasses3

PREPARACIÓN

Lo primero es asar el capellán (bacaladilla seca). Esto normalmente se hace poniendo el pescado directamente a la llama del fuego, pero si tenéis una plancha que transmita bien el calor, lo podéis hacer a la plancha sin problemas. Yo lo hice así: puse una buena plancha al fuego y cuando estaba bien caliente, puse los capellanes en ella, sin aceite ni sal (¡ya están salados!). Ve dándoles la vuelta para que se asen bien por todos los lados.

Mientras, quítales el rabo y las pepitas a las ñoras. Las ñoras son unos pimientos redonditos, carnosos y dulces, típicos de esta zona levantina, riquísimos y que huelen genial cuando se fríen. Normalmente se consume secas, pero pueden comprarse frescas también. Le dan al plato un aroma, sabor y color inigualables.

Cuando las ñoras estén preparadas, en una sarten pequeñita, pon aceite de oliva y fríelas. Ten cuidado de no freírlas demasiado, porque amargarían. Unos 3 ó 4 minutos serán más que suficientes. Pasa las ñoras a un mortero y machácalas.

Cuando los capellanes estén asados, apaga el fuego y ponlos a que se enfríen un poquito en un plato.

Cuando estén algo más fríos, haz las pipas desmigándolos con los dedos, con cuidado de no quemarte, y quitando las espinas que tiene.

Pon el capellán en una cazuelita de barro, agrega la ñora picada y añade el aceite de haber frito la ñora. Si fuera necesario, rocía el plato con aceite de oliva crudo.

Pipes i carasses2

DEGUSTACIÓN:

El plato se sirve como veis en la foto, en cazuela de barro, a temperatura ambiente, y acompañado de rebanadas de pan. Es una delicia mojar trocitos de pan en el aceite que va quedando al fondo.

Se sirve al centro, ya que es un aperitivo para compartir.

Si os quedaran pipes i carasses, podéis guardarlas en un tarro de cristal en el frigorífico, que aguantará perfecto para el siguiente asalto. De hecho, al día siguiente de prepararlas estarán mejor. Así que si podéis, preparadlo con un día de antelación.

 

Pues hasta aquí la receta de hoy. Espero de verdad que os animéis a prepararla, porque es absolutamente deliciosa. Eso sí, tened cuidado con la sal aquellos que seáis hipertensos, vosotros cuidaos mucho y consumidla con moderación.

Por mi parte nada más. Espero que disfrutéis del fin de semana.

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s