Risotto alla milanese {Risotto a la milanesa}

Risotto alla milanesa 1

¡Buenos días!

Hoy os traigo otra de esas recetas clásicas, de toda la vida, fáciles de preparar y bastante resultonas. ¡Como a mí me gustan! 😉

Se trata del archiconocido risotto a la milanesa (risotto alla milanese, que dirían en Italia), y es un risotto aparentemente sencillo, puesto que requiere de muy poquitos ingredientes, pero debemos poner esmero en la elección de éstos, porque si son de calidad, la receta ganará enteros.

Versiones de esta receta a la milanesa hay muchas, tantas como cocineros, pero yo he querido ceñirme a la receta original, incluyendo aquellos ingredientes que son comunes a todas ellas, pero las hay que incluyen ajetes tiernos, puntas de espárragos, etc., pero me da que son adaptaciones de cada cocinero, por aquello de encontrarnos en el plato algún “tropezón” que digo yo. Pero es principalmente un risotto que sólo incluye el arroz y el azafrán.

Ya otras veces he preparado risotto y he publicado en el blog las recetas (clic aquí y aquí) y las claves para que salgan de lujo (clic aquí). La preparación de este risotto no difiere mucho de las anteriores recetas, pero igualmente te lo cuento paso a paso para que te salga tan rico como salió éste. 🙂

INGREDIENTES
{Para 4 personas}

  • 500 grs. de arroz arborio (sí, con 400 grs. sería suficiente, pero en casa nos gusta comer).
  • 100 grs. de mantequilla.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 80 grs. de queso parmesano.
  • Un pellizco de hebras de azafrán.
  • 1’5 l. de caldo de verduras.
  • Una pizca de sal.

Risotto alla milanesa 2

PREPARACIÓN

Te recomiendo que antes de ponerte al lío con el arroz, dejes preparado todos los ingredientes que te van a hacer falta. Una vez que añadas el arroz a la cazuela, no puedes dejar de remover, por lo que no tendrás tiempo de preparar nada mientras se hace el arroz.

Pon en el caldo de verduras en una cazuela y ponlo a calentar, cuando esté hirviendo, puedes apagar el fuego. Mientras, pica la cebolla en trocitos finos y ralla el queso parmesano. Reserva.

En una cazuela, pon la mitad de la mantequilla (unos 50 grs.) y cuando haya derretido, añade la cebolla. Cuando empiece a estar transparente, añade el vino blanco y las hebras de azafrán. Añade una pizca de sal. Deja que reduzca removiendo de vez en cuando.

Después, añade el arroz y remueve bien para que no se pegue el arroz. Sofríe unos 2 ó 3 minutos.

A continuación, echa un par de cacillos del caldo caliente a la cazuela del arroz y remueve constantemente para que el arroz vaya soltando poco a poco el almidón. Cuando el arroz se haya bebido el caldo, echa otro cacillo más y sigue removiendo.

Esta es la clave del risotto: añadir el caldo caliente a poquitos hasta que el arroz esté en su punto, y no dejar de remover para que el almidón que el arroz va soltando deje al plato esa textura sedosa tan característica de este plato.

El arroz arborio suele tardar entre 15 y 18 minutos en cocinarse, así que durante este tiempo nos armaremos de paciencia y ejercitaremos los bíceps de nuestros brazos, porque no podemos dejar de remover un instante. ¡Mejor que ir al gimnasio! jajaja… 😀

Cuando falten 3 ó 4 minutos para que el arroz esté, ajústalo de sal, añade la mantequilla restante (los otros 50 grs.) y el queso parmesano rallado, y remueve hasta que con el calor todo se funda con el arroz.

Para decorar, sirve el plato con unas lascas de queso parmesano, aunque si no pones nada, también queda bien.

Sirve enseguida, este arroz no espera al comensal, así que es mejor que tus invitados estén ya sentados a la mesa cuando el arroz esté preparado.

¡Buen provecho!

Y hasta aquí esta receta, pero vuelvo prontito con el postre. 😉 Mientras, cuidaos mucho.

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s