Pasta marisco (Conchitas) con ternera

Conchitas ternera 1

Llamé la semana pasada a mi madre para que me recordara cómo hacía ella esta receta, que es muy fácil, pero no quería saltarme ningún paso. Mientras me contaba los ingredientes y discutíamos sobre las cantidades nos hicimos la misma pregunta: ¿por qué dejaría ella de hacer este plato? Ninguna de las dos encontrábamos la razón ni explicación lógica porque está buenísimo, pero caímos en la cuenta de que hacía años que no lo preparaba.

Sí recuerdo, en cambio, cómo llegó esta receta a casa. Mi madre trabajaba hace años en las cocinas de unas escuelas infantiles municipales de Elche. Allí aprendió esta receta tan sencilla y tan rica, y la trajo a casa para deleite de todos.

Yo he hecho una pequeña modificación (pequeñita), le he añadido un chorritín de vino blanco a la carne, pero por lo demás, es tal cual la receta que hacía mi madre y que me encanta. Ideal para llevar al trabajo, como plato caliente de cuchara (aunque sea pasta), y también perfecta para que los más peques de la casa empiecen a comer solitos, sano y rico, que de ellos tampoco debemos olvidarnos! 😉

INGREDIENTES
{Para 4 raciones}

  • 250 grs. de pasta marisco.
  • 350 grs. de carne de ternera picada.
  • 1 cebolla.
  • 2 ó 3 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 100 grs. de tomate triturado.
  • 30-40 ml. de vino blanco (si hay niños en casa, podéis prescindir de él).
  • 1 litro de agua.
  • Aceite de oliva, sal, azúcar y pimienta recién molida.
  • Colorante alimentario o azafrán (opcional, yo no le puse).

Conchitas ternera 2

PREPARACIÓN

Pon una cacerola al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente, añade la cebolla picada fina. Deja pochar la cebolla.

Añadimos la carne picada, damos unas vueltas para que se reparta bien, y salpimentamos el conjunto. Añadimos también los dientes de ajo sin pelar. Cuando la carne pierda el color de estar cruda, añadimos el chorrito de vino blanco. Cocinamos el conjunto para que se evapore todo el alcohol del vino.

En este punto, añadimos el tomate y las hojas de laurel. Añadimos al tomate una pizca de sal y otra de azúcar para corregir la acidez. Dejamos cocinar un poquito más (3-4 minutos) para que reduzca un poquito el tomate.

A continuación, añadiremos el litro de agua. Añadimos una pizca de sal y, si queréis, podéis añadir aquí el colorante alimentario o el azafrán. Yo no le puse, porque me parecía que el tomate ya le daba color al caldo.

Cuando el agua esté hirviendo, añadir la pasta y dejar cocinar el tiempo que indica el fabricante. Si os gusta más caldoso, podéis añadir medio litro de agua más (yo creo que lo haré así la próxima vez), y si veis que se queda cortito de agua antes de que la pasta esté hecha, podéis añadir un poquito más de agua caliente, para que no corte la cocción del guiso.

¡Y ya está! Os animo a que la preparéis, os va a gustar mucho (a los peques también 😉 ) y es perfecta para estos días de frío que se avecinan.

Por mi parte, intentaré publicar una próxima receta prontito, aunque ya sabéis que si en alguna ocasión tardo más, suele ser por temas de trabajo…

Aunque lo de que tardara tanto en publicar esta vez, se lo debemos a nuestra pequeña “panterita“, la pequeña Mafalda, que nos desenchufó por accidente el congelador, y tuvimos que aprovechar todo lo que teníamos en él, por lo que he cocinado menos estos días…

DSCF5677Luego te mira con estos ojitos, y se te pasan todos los males… ¡Si es que no puede ser más preciosa!! jajajaja… ¡Esto es amor de madre de gatos, y lo demás, tonterías! 😀

¡Cuidaos mucho!

¡Nos leemos en la próxima receta!

Responder

