Miguelitos

Miguelitos 1

A ver, que levante la mano quien no haya probado/comprado Miguelitos al pasar por La Roda, o por Castilla La Mancha, que ya casi son el símbolo manchego de lo dulce…

¡Pocas manos veo levantadas! 😉 Para quienes ya habéis probado los Miguelitos, sabéis que es un bocado de lo más delicioso que se pueda encontrar… Los que no los hayáis probado todavía, ¡estáis tardando! Y con la receta de hoy, os quedáis sin excusas.

Los Miguelitos es un dulce típico de La Roda (Albacete) y conocidísimo en cualquier parte del país. Sencillos a más no poder, su único misterio es el de rellenar cuadraditos de hojaldre con crema pastelera y espolvorear con azúcar glas. Nada más. Y nada más necesitan para ser un dulce por el que pierdo la cabeza. Es saber que tengo Miguelitos en el frigorífico y no parar hasta que ya no quedan, uno detrás de otro… ¡Me alimentaría únicamente de Miguelitos! jajaja… 😀

Y para la receta de hoy, os he preparado también un paso a paso de su elaboración, que junto con el de la crema pastelera que publiqué hace poquito no deberíais tener ninguna complicación, porque de verdad, de verdad que son facilísimos de hacer. 😉

¡Os enumero los ingredientes y empezamos con la receta!

Miguelitos 3

INGREDIENTES
 {Para unas 20 unidades}

  • 1 lámina de hojaldre cuadrada.
  • Azúcar glas.
  • Crema pastelera (receta aquí).

PREPARACIÓN

Miguelitos 5

Precalentamos el horno a 200º.

Desenrollamos la lámina de hojaldre, pero la mantenemos estirada con el papel de hornear con el que viene protegida en el envase.

Con ayuda de un cortador de pizzas cortamos unas 5 tiras de hojaldre por el lado má largo de la lámina, y 4 tiras por el lado más corto. Así nos quedarán unos 20 cuadraditos. Si queréis Miguelitos más grandes, haced 4×4 tiras y os saldrán 16 unidades, pero creo que con 20 van bien de tamaño.

Separamos los cuadraditos de hojaldre un poquito entre ellos para que luego, al hornear, no se molesten al crecer.

Llevamos los cuadraditos con el papel de hornear a la bandeja del horno, y los horneamos a 200º unos 10-15 minutos, o hasta que estén doraditos. Los sacamos del horno y los dejamos templar un poquito.

A continuación, con ayuda de un cuchillo, abrimos los cuadraditos de hojaldre por la mitad, pero no es necesario abrirlos completamente, sino por tres de sus cuatro lados.

Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera. Cortamos un poquito de la punta de la manga, enrollamos bien la manga por su parte superior, y sujetando con una mano por la parte de arriba, y con la otra apretando la manga por el centro, vamos rellenando todos los hojaldres con la crema.

Miguelitos 4

Por último, sólo nos queda espolvorear azúcar glas por encima de los Miguelitos con ayuda de un colador o tamizador.

NOTA. Los Miguelitos se conservan en el frigorífico, ya que la crema pastelera necesita del frío para que no se eche a perder. Y la crema pastelera es necesario que no esté caliente para su manipulación, así que mejor si la preparáis con antelación y ya está a temperatura ambiente.

Miguelitos 2

Veis que no hay complicación ninguna. Y os aseguro que merecen la pena, y mucho. Como postre, acompañando un café en una comida familiar o con amigos, quedaréis como reinas y reyes.

Pues hasta aquí la receta de hoy. ¡Cuidaos mucho que nos tenemos que ver por aquí prontito!

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Anuncios

5 thoughts on “Miguelitos

  1. Graci-a 13 septiembre, 2015 / 08:35

    Qué bien te han salido!

    Precisamente el viernes los hice y le añadí 9 hebras de azafrán a la crema. Le da un punto que a mi me gusta mucho.

    Las trituro en el mortero y echo un poco de leche templada. Lo dejo infusionar unos minutos y se lo añado a la crema. Remuevo bien y sigo haciéndola hasta que espesa, ya sabes.. 🙂

    Prueba y decide tú misma si te gusta o no

    Un abrazo

    • novelcuisine 13 septiembre, 2015 / 20:32

      Muchas gracias, guapísima!

      Pues no dudes que la próxima vez probaré a hacerlos como dices, y no tardaré en volver a preparar Miguelitos porque estos en casa volaron enseguida! Y eso que dicen que no son de dulce!! jajaja… 😀

      El azafrán me gusta mucho, tiene un color, sabor y olor muy especial, pero nunca lo había utilizado para una receta dulce, pero si a ti te ha gustado, me fío de tu criterio a ciegas!!! 🙂

      Un abrazo, y ya te contaré!!

      • novelcuisine 13 septiembre, 2015 / 23:03

        Acabo de leer la entrada, y me ha encantado cómo lo explicas todo con tanto detalle!
        Le he hablado a mi chico de tu tortilla con azafrán (siempre las prepara él) y dice que la próxima que haga será siguiendo tu consejo!!
        Sin duda, te comentaré qué tal nos ha ido!
        Gracias por tus consejos!! Saludos!

      • Graci-a 13 septiembre, 2015 / 23:04

        Gracias a ti. Espero que te guste cuando la hagas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s