Tartar de tomate y alficoz

Tartar de tomate y alficoz 1

¡Buenas a todos y todas! ¿Qué tal va esta primera semanita de septiembre? ¿Bien? ¡Estupendo! La vuelta a la vida de siempre puede costar un poquito al principio, y no sé vosotros/as, pero yo casi agradezco un poquito de orden en los horarios, las comidas, las horas de sueño… Mi cuerpo lo agradece, la verdad.

Pero vamos a lo que nos interesa. Si en la última entrada os hice una presentación oficial de Mafalda y Neo, en esta entrada quiero presentaros otro protagonista de nuestras vidas verano tras verano: el alficoz.

Es posible que en muchos sitios no lo conozcáis, pero es muy muy típico de la provincia de Alicante. Es una especie de pepino muy largo, de piel rayada, pero de sabor que recuerda al pepino y al melón. Puede comerse con piel (de hecho, yo no lo pelé para esta receta). Bien lavado, la piel no aporta sabor diferente ni modifica mucho la textura en el paladar. Refrescante y veraniego a más no poder, y muy típico del poble, que también me gusta mucho enseñaros cositas típicas de mi tierra. 🙂

AlficozImágenes del alficoz, para que lo veáis antes de picarlo. Imagen del corte del alficoz, parecida al pepino. La piel es muy fina y de gusto similar a la misma carne. Tiene pocas pepitas en el interior y resulta muy, muy refrescante.

Es otra ensalada, sí (este verano he publicado un buen repertorio), pero esta vez con la filosofía de un tartar: todo picadito bien finito y con una vinagreta espectacular a base de salsa de soja y miel, que ahora os contaré cómo la he hecho.

Tartar de tomate y alficoz 3

INGREDIENTES
{Para 2 personas}

  • 1/2 alficoz.
  • 1 tomate.
  • Unos dados de queso feta.
  • Orégano.

Para la vinagreta

  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 pellizquito de sal.

Tartar de tomate y alficoz 4

PREPARACIÓN

Lavamos muy bien el tomate y el alficoz y los troceamos en dados muy pequeñitos. Lo ponemos todo en una ensaladera y removemos bien para que se mezcle.

En un cuenco pequeño ponemos los ingredientes de la vinagreta y mezclamos enérgicamente con un tenedor hasta integrar los ingredientes.

Para emplatar como en la foto, ponemos un aro de emplatar sobre el plato donde lo vayamos a servir y con una cuchara vamos llenando el interior del aro con la mezcla de tomate y alficoz. Después, ponemos por encima unos dados de queso feta. Por último, regamos el conjunto con la vinagreta bien emulsionada y espolvoreamos por encima con orégano.

¡Y ya está! Ya tenemos una rica ensalada de la terreta, refrescante y con una presentación diferente a la del día a día.

¡Disfrutad del fin de semana!

¡Nos leemos en la siguiente receta!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. novelcuisine dice:

    El alficoz es muy parecido al pepino, pero con un gusto en la boca que recuerda un poco a melón.. Si lo sustituyes por pepino quedará genial también, Laura.. Ya me cuentas qué te ha parecido cuando la pruebes!! Un besazo guapísima! 🙂

  2. Laura dice:

    No conocia el alficoz! Lo sustituiré por pepino. Saludos.

Deja un comentario