Ensalada César {con nombre propio}

Ensalada César portada

La ensalada César. Un clásico entre los clásicos de ensaladas, y precisamente por eso no podía faltar en el blog. Es una de mis ensalada preferidas, con un sabor intenso a todos los ingredientes, pero perfectamente equilibrados. Una ensalada con mucha personalidad y deliciosa.

No voy a contaros el rollo de lo del origen, que todos hemos leído o ha llegado a nuestro oídos cómo supuestamente fue la historia, aunque tengo que reconocer que siempre que me encuentro con una receta archiconocida, me pregunto quién fue la primera persona que la preparó (siempre me he preguntado a quién se le ocurrió primero freír un huevo… ¡Algo tan sencillo y tan tremendamente delicioso!). En fin, sigamos que me desvío del tema…

La complicación de la ensalada está en hacer la salsa, pero si habéis hecho alguna vez mayonesa casera, entonces la complicación desaparece. Nunca antes había hecho mayonea o allioli, así que me daba un poquito de miedo por si se me cortaba la salsa, pero si seguis los consejos que os voy a indicar, no vais a tener ninguna clase de problema.

Ensalada César 4

INGREDIENTES
{Para 2 personas}

  • 1 bolsa de ensalada Mediterránea (o cualquier otra que os guste).
  • 7 anchoas.
  • Pan para picatostes (o una bolsita de picatostes preparados con un toque de ajo).
  • Un trocito de queso parmesano cortadito en lascas.
  • 1/2 diente de ajo.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 1 cucharadita de salsa Perrins.
  • 70 ml. de aceite de oliva.

Ensalada César 2

PREPARACIÓN:

Poner uno de los huevos a hervir y dejar 10 minutos desde que comienza a hervir para dejarlo duro. Retirar del fuego y reservar. Cortar el queso parmesano en lascas.

Para los picatostes, si no los compráis ya preparados, es muy fácil: cortáis el pan en dados pequeños y en una sartén con un poquito de aceite los freís. Cuando estén dorados, sacarlos del aceite y dejar escurrir en un plato con papel absorbente y reservar. Si los compráis embolsados, nos ahorramos este paso (aunque no es complicado, reconozco que en verano si puedo saltarme el paso, me lo salto… ¡Hace mucho calor en la cocina! 😉 ).

Para preparar la salsa, pondremos en el vaso de la batidora el otro huevo, el zumo del limón, la salsa Perrins, 3 de las anchoas, el medio ajo sin el germen troceado en 3 trocitos y el aceite.

El truco está en meter el brazo de la batidora y dejar apoyado en el fondo. Empezamos a batir sin mover la batidora en absoluto, y contamos unos 10 segundos. Tras ese tiempo, cuando veas que los ingredientes están bien emulsionados en el fondo del vaso batidor, entonces suavemente empieza a mover el brazo de la batidora arriba y abajo muy poco a poco, hasta que todo esté perfectamente emulsionado.

En una ensaladera, ponemos las hojas de la verdura, cortamos el huevo duro en cuartos, y los ponemos sobre las hojas, repartimos los picatostes y colocamos los filetes de anchoas cortados por la mitad y repartimos. Por último, en el último momento, añadimos la salsa justo antes de servir. ¡Y ya está!

Tradicionalmente se prepara con tiras de pechuga de pollo a la plancha, pero originalmente la receta no llevaba pollo, así que he respetado la receta original en ese sentido, porque por otro lado, la receta utiliza lechuga romana, pero a mí me resulta más cómodo utilizar las variedades de hojas que vienen ya cortadas y envasadas. 😉

De verdad que es fácil, y tremendamente deliciosa esta ensalada… Con lo que apetecen las ensaladas en verano, lo suyo es ir aprendiendo varias para no hacer siempre la misma, verdad? 😉

Estamos ya en agosto, y aunque algún día nos escaparemos a algún sitio, y estaremos más tiempo en la playa, que aunque la tenemos cerquita, este año la estamos pisando poco, la actividad del blog la quiero mantener… Así que, si me acompañáis, nos seguirmos viendo por aquí, con recetas fáciles, fresquitas y deliciosas, ¡como siempre! 🙂

¡Felices vacaciones!

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s