Recolectar orégano

Recolectar-orégano1

¡Buenos y calurosos días! ¿Qué tal estáis? Espero que a remojo en alguna piscina de agua fresca o en una playita de aguas cristalinas… ¿Se nota que tengo ganas de vacaciones? Ya queda poquito, pero quizá por eso se me hace más lejano el día en que finalmente lleguen. ¡Ánimo! 🙂

Hoy no traigo receta, aunque tenía pensado publicar una, sólo es que ha desaparecido de casa antes de que pudiera hacer las fotos! jajajaja… 😀 Así que me tocará repetirla, pero intuyo que eso no va a ser ningún problema… 😉 Traigo una tradición en los últimos años en casa, y es la recolección del orégano como cada julio.

Recolectar-orégano2

Planta de orégano cuando ha florecido, poco antes de ser recolectado.

Recolectar-orégano3

Recolectar orégano no tiene ningún misterio: a principio de julio, cuando la planta ya ha sacado la flor, se cortan las ramas y se deja en algún lugar a la sombra, donde le dé el aire y pueda secarse bien durante un espacio de 10-14 días, según la cantidad de orégano que hayamos cortado.

Recolectar-orégano4

Ramas de orégano puesta a secar y a punto de ser deshojada.

Recolectar-orégano5

Recolectar-orégano6

Después, muy pacientemente, debemos deshojar las hojitas pequeñas que quedan justo debajo de donde estaba la flor, suavemente, con los dedos pulgar, índice y corazón, para que las hojas caigan. Esto lo debemos hacer en un sitio donde no haya mucha corriente de aire, porque es tan ligero que se volaría… Y por último, guardamos las hojitas en botes de cristal. ¡Listo!

Recolectar-orégano9

Orégano seco, deshojado y envasado en tarros de cristal.

Recolectar-orégano8

Nosotros tenemos una planta de orégano en casa que este año ha dado muy buena cosecha, y nos dado para rellenar unos 10 botes de cristal. Con esto tenemos más que de sobra para todo el año hasta el próximo julio, cuando volveremos a realizar todo el proceso. ¡Y es que el orégano lo utilizamos en casa para casi todo! ¡Qué rico está y que toque más interesante le da a pizzas, ensaladas, pasta…!

Recolectar-orégano7

Tener orégano, igual que otras especias, siempre es bueno tener en la cocina. Les da a los platos un toque especial. Pero si además podemos disponer de plantas en casa que nos proporcionen estas hierbas o especias tanto frescas como secas, es un lujo al alcance de cualquiera que tenga un poquito de espacio junto a una ventana o un balcón.

Volveré prontito con la receta que tenía pensada para publicar hoy. Mientras tanto, cuidaos mucho, sed felices y procurad no derretiros mucho con estos calores.

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s