Salmón en papillote con verduras

Salmon-papillote-portada

¡Buenas! ¿Qué tal va este domingo de primavera? ¿Bien? ¡Genial!

Hoy traigo una receta que a la vez es la clásica con la que se explica una de las técnicas de cocina más fáciles de hacer y que da muy buenos resultados: el papillote o papillot.

Según Nicola Pavan, en su libro “Al horno”, esta técnica consiste en “encerrar la vianda en una envoltura, habitualmente papel especial para horno o papel de aluminio, junto con la guarnición y condimentos (…). Gracias al vapor que general los ingredientes en el interior del papillote se obtiene una elaboración tierna y sabrosa”.

Así, conseguimos conservar todos los jugos de los alimentos cocinados, y cocinar con menos grasa. Además, es muy rápido de preparar y después le dejas todo el trabajo al horno, que cocina por nosotros. Es una técnica que se utiliza mucho con pescados, pero puede usarse también con verduras (como en la receta de hoy) o con carne.

A continuación explico la técnica con la receta del salmón con verduras en papillote, que servirá de base para esta o para otras preparaciones empleando esta técnica.

DSCF0883-2

INGREDIENTES

{Para 2 personas}

  • 2 rodajas de salmón
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 6 tomates cherrys
  • 300 grs. de champiñones en láminas
  • Vino blanco de cocinar
  • Aceite, sal, pimienta y eneldo

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º.

Mientras, cortamos en juliana el puerro, la cebolla y la zanahoria, aunque yo la zanahoria la corté en medias lunas, pero si es en juliana, mejor. Cortamos en mitades los cherrys y lavamos los champiñones para eliminar la tierra que tengan. Salpimentamos el salmón, y espolvoreamos con un poquito de hojas de eneldo.

Cortamos dos hojas de papel de aluminio grandes, para posteriormente poder envolver mejor los alimentos. Ponemos una gotita de aceite de oliva en el centro de una de las láminas de papel y extendemos bien con ayuda de un pincel de silicona.

A continuación, ponemos la mitad de la verdura en el centro del papel de aluminio, sazonamos la verdura y regamos con un chorrito fino de aceite de oliva. Encima de la verdura colocamos una rodaja de salmón. Finalmente, regamos con un chorrito de vino blanco de cocinar.

papillote-pagina-logo-1

Procedemos a cerrar el envoltorio. Primero cerramos la parte superior: cerramos cogiendo los dos lados y plegando varias veces sobre sí mismos, hasta acercarnos a los alimentos. Después procedemos a cerrar por los lados, plegando el papel de aluminio del mismo modo que hemos hecho en la parte superior.

papillote-pagina-logo-2

Debe quedar bien cerrado, como hermético, esto es lo que posibilitará que el envoltorio se hinche durante la cocción y cocine al vapor.

Realizamos la misma operación con los ingredientes restantes en la otra hoja de papel de aluminio.

Colocamos ambos paquetes sobre la bandeja de horno y horneamos a 180º durante unos 25-30 minutos. El tiempo te lo indicará la verdura, que alguna necesita un poquito más de cocción que otra para que no esté muy dura.

DSCF0847-2

Sacamos del horno transcurrido el tiempo y servimos. Puede emplatarse quitando el papel de aluminio, o dejarlo con el papel, va a gustos.

DSCF0893-2

Y hasta aquí la receta de hoy.

Espero que os animéis a prepararla, sobre todo si no la conocíais, porque es sencilla y os va a encantar.

¡Cuidaos mucho!

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s