¡Claves para una ensalada deliciosa!

Ensalada4

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, apetecen platos más ligeros, y qué más ligero que una ensalada, y si además es deliciosa, ¡qué más se puede pedir!

Hoy traigo unas normas que podemos seguir para conseguir una ensalada increíble.

NORMAS GENERALES

  • Verdura, hortalizas y hojas deben estar perfectamente limpias. Pasa las hojas de la verdura por agua limpia antes de consumirla para eliminar impurezas.
  • Sécala correctamente. Las ensaladas jamás tienen agua. Ayúdate de un centrifugador de verduras para secarlas de forma fácil y rápida.
  • Añade color a tu ensalada. Cada alimento contiene determinadas vitaminas que están relacionadas con el color que presenta su aspecto. Si combinamos ensaladas con productos de diferentes colores nos aseguramos que nos proveemos bien del mayor número de vitaminas.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Ensalada3

Formarán la base de la ensalada que presentes en tu mesa, con lo que es importante qué tipo de hojas escojas para acompañar al plato principal.

Hay mucha variedad de hojas verdes para componer tu ensalada. La lechuga suele ser la estrella, pero hay muchas más: escarola, endivia, canónigos, rúcula, espinacas, berros, apio, algas, etc. No te limites a lo que conoces de siempre y experimenta con otras hojas y con la combinación de varias de ellas. Seguro que descubres sabores increíbles.

OTROS ACOMPAÑAMIENTOS “VERDES”

Como decíamos en las normas generales, cuanta más variedad y colorido tenga tu ensalada, mejor. ¡Más vitaminas! Así que para conseguir ese color, combina las hojas verdes con otros ingredientes como el tomate, espárragos, zanahoria, champiñones, remolacha, col, cebolleta, alcachofas, alfalfa, rábano, pepino, maíz, judías verdes,…

Otra opción muy rica y saludable es acompañar esas hojas verdes con frutas: manzana, fresas, membrillo, moras, granada,…

Las flores están muy de moda. Personalmente no las he probado, pero puede ser una buena opción para embellecer una ensalada si tienes invitados en casa. Existen cerca de 250 flores comestibles. Su valor nutritivo es escaso, menos que las hortalizas y verduras, con lo que no vamos a aportar ningún valor calórico al plato. Eso sí, suponen una buena manera de aromatizar el plato, ya se sabe que en la gastronomía no sólo el paladar es el que trabaja, también hay que cuidar la vista y el olfato. Flores como las rosas, las begonias o las margaritas serán tus aliadas para vestir de fiesta tu ensalada, pero asegúrate que ya están preparadas para ser consumidas

UN TOQUE DE PROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS

Ensalada2

Parece que últimamente estos dos nutrientes se han ganado mala fama injustamente.

Las proteínas son imprescindibles en nuestra dieta. Debemos consumir al día un gramo de proteína por quilo de nuestro peso. Son imprescindibles para la formación de las células, otras fijan el oxígeno en la sangre, dan fuerza y elasticidad al cabello, piel y tendones, o defienden al cuerpo ante un agente de enfermedad externo. Por suerte las proteínas están en alimentos de origen animal como vegetal.

En cuanto a los carbohidratos, son imprescindibles si queremos tener energía suficiente para poder aguantar el ritmo que nos imponen nuestras actividades del día a día. Correr, abrir los ojos, respirar,… cualquier movimiento de nuestro cuerpo por leve que sea requiere energía para poder llevarse a cabo.

Esta energía se obtiene de los hidratos de carbono que el cuerpo consume transformando estos nutrientes en glúcidos o azúcares más fáciles de asimilar por el organismo. El problema no es consumir hidratos de carbono, sino el desequilibrio que se produce cuando se consume más cantidad de hidratos de los que nuestro organismo necesita para realizar las actividades de la vida cotidiana. Los azúcares que el cuerpo no consume, los almacena en forma de grasa.

Por norma general, la ensalada es un plato que aparece en el menú como entrante al que le sigue un plato principal, como carne o pescado. De esta manera nos aseguramos parte de nuestra ración de proteínas diaria, pero debemos acompañar este plato con un trocito de pan para asegurarnos nuestro nivel de carbohidratos, y si es integral o de cereales, mejor.

Pero hay ocasiones en que por trabajo, falta de tiempo, o porque queremos hacer una ensalada distinta, podemos hacer un plato único de ella, y le podemos añadir otros ingredientes que la enriquezcan aún más. Unas aceitunas aliñadas, unos taquitos de queso, unos filetes de antxoas, unos trocitos de bacon, una latita de atún, huevo duro, unos taquitos de pavo braseado o de jamón cocido, unos trocitos de pechuga de pollo a la plancha, unos picatostes, lentejas, garbanzos, alubias, arroz o pasta añadirán un toque muy rico y harán de nuestra ensalada un plato muy completo.

FRÍA O TEMPLADA

Ensalada1

¡He aquí la cuestión! Y esto depende, más que de gustos, de los ingredientes con los que compongas tu ensalada. Unas tiras de bacon, unos taquitos de pechuga de pollo, unos langostinos pelados, o la pasta pueden dar ese toque templado a tu ensalada porque deben ser cocinados previamente antes de añadírselos. Procura cocinarlos en el último momento antes de añadirlos para que conserven el calor.

También otras verduras a la plancha pueden dar un toque muy interesante a la ensalada, no sólo por el calor que aporten, sino por el contraste de texturas: las hojas y hortalizas en crudo son más crujientes que las que se han cocinado.

EL ALIÑO O LA JOYA DE LA CORONA

Aliño

Así es, sin exagerar nada. Las hojas verdes nos pueden gustar unas más que otras, pero reconozcámoslo, resultan un tanto “sosas” si no se las visten un poco.

Habitualmente encontramos sobre las mesas de restaurantes y en nuestras casas aceitera, vinagrera, sal y pimienta para que cada comensal aliñe su ensalada en el último momento, lo que se conoce como aliño italiano. En realidad la ensalada no necesita más para estar deliciosa, una vinagreta sencilla suele ser la mejor opción, fácil, rápida y deliciosa. El orden correcto sería sal, vinagre, aceite y por último pimienta recién molida, removiendo la ensalada tras añadir cada ingrediente.

Aun así podemos jugar a aderezar nuestras ensaladas con la infinidad de variedades de aceite, vinagres, zumos, hierbas y especias que encontramos en el mercado.

Prepara una deliciosa vinagreta mezclando en un bol pequeño 2/3 partes de aceite y 1/3 parte de vinagre (o zumo de limón, si se quiere más suave), añade una pizca de sal y remueve con un tenedor.

Aliña la ensalada justo en el momento de servir, y si prefieres que cada comensal se aliñe su ensalada, sirve el aliño en una jarrita en la mesa.

En cuanto a aliños, el tema da para preparar todo un artículo (no descarto prepararlo en breve).

Hierbas-aromáticas

UN TOQUE DE “ROCK & ROLL”

Sí, esta expresión también se oye mucho desde que se pusieron de moda los programas de cocina. A veces no entiendo bien qué quieren decir con ello, pero a mi entender, supongo que significa introducir en el plato un elemento que no te esperes, que te sorprenda, pero lo haga con armonía de sabores y de contrastes.

Para conseguir ese toque de “rock & roll” la intuición puede ser tu gran aliada, y practicar y combinar sabores y texturas.

Los toques crujientes pueden darle ese toque divertido a la ensalada: unos picatostes, frutos secos como las nueces o los anacardos, unos piñones tostados en la sartén, unos quicos de los tiernos, o un puñadito de cebolla crujiente pueden ayudar a conseguirlo. Conviene no abusar de los dos últimos, ya que al estar fritos, contienen más grasas.

Las combinaciones de sabores salados con otros dulces tampoco fallan. Ya hemos comentado que a la ensalada podemos añadirle frutas, que aportan ese toque dulce, pero también unas pasas, calabaza, o aliños elaborados con miel, etc.

Las imágenes del artículo las he sacado de Pinterest. Si queréis ver las fuentes para preparar estas ensaladas, haced clic aquí.

Y si queréis ver más recetas de ensaladas en el blog, podeís consultar el apartado Ensaladas.

Hasta aquí los consejos para preparar ensaldas estupendas. ¡Ahora a ponerlos en práctica!

¡Nos leemos en la próxima receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s