Torrijas de leche

Portada-torrijas

Tradicionales, sí, pero no por ello menos exquisitas. Relegadas innecesariamente a postre típico de Semana Santa, ya que podría disfrutarse durante todo el año, y no sería pecado.

Son las primeras torrijas que hago en toda mi vida. No las he visto hacer nunca en mi casa (no forma parte del recetario ni de mi abuela ni de mi madre, aunque pudiera haberlo sido), pero a mi chico le vuelven loco. Así que, con motivo de su santo, le he preparado esta bandeja de torrijas, que ha volado en cuestión de nada y menos. ¡Riquísimas y fáciles de preparar! Y a pesar de que pudieran resultar algo pesadas, quedaron mucho más ligeras de lo que yo me imaginaba: ¡puedes comer una detrás de otra sin sentir!

Es increíble la cantidad de recetas de repostería que tenemos en nuestro país con unos pocos ingredientes, que suelen repetirse en la mayoría de ellas. Cómo combinando unos poco ingredientes se ha elaborado un recetario tan amplio, variado y rico. Recetas tradicionales, quizá menos vistosas que esos postres hiperdecorados y coloreadísimos, y a las que no deberíamos dejar de lado por estar deliciosas y formar parte de nuestra cultura gastronómica. Si se vienen preparando desde el siglo XV ¡por algo será! 😉

Recetas de torrijas he visto por internet mil formas de prepararlas, pero yo me he decantado por las tradicionales preparadas con leche, porque son así como les gusta a mi chico, y porque para estar brutales no hace falta complicarse la vida. Así que os dejo ya con la receta, que yo por mi parte os aseguro que repetiré sin dudar durante Semana Santa y después de ella.

Pan-torrijas

INGREDIENTES

{Para unas 12 torrijas}

  • 1 barra de pan del día anterior.
  • 750 ml. de leche semidesnatada.
  • 75 grs. + 50 grs. de azúcar blanca.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1 ramita de canela.
  • 2 huevos camperos.
  • Aceite de oliva suave.

Mezcla-azucar-canela

PREPARACIÓN

Pon en un cazo la leche y ponlo al fuego con la rama de canela. Cuando hierva, aparta el cazo del fuego, agrega los 75 grs. de azúcar y remueve para disolverla en la leche. Deja entibiar.

Mientras, trocea la barra de pan en rodajas de unos 2 dedos de grosor y colócalas en una fuente honda donde al verter la leche después ésta no se derrame.

Una vez que esté la leche tibia retira el palo de canela y remoja las rebanadas de pan con la leche poco a poco, primero de un lado y después del otro. Deja que se remojen bien y que empapen la leche.

En un plato hondo pon el azúcar restante con la canela en polvo y mézclalos. En otro plato hondo bate los huevos. En una sartén amplia, pon aceite abundante para freír las torrijas y que pueda cubrirlas hasta la mitad o poquito menos. Pon la sartén en el fuego. Prepara una fuente plana y amplia con papel de cocina absorbente.

Pasa las torrijas por el huevo batido, y fríelas en el aceite caliente de la sartén, primero de un lado y luego del otro, y por tandas, sin amontonar, hasta que estén doradas. Sácalas de la sartén y ponlas a escurrir el aceite en la fuente con el papel de cocina que tienes preparado.

Cuando hayan escurrido bien el aceite, pásalas por el plato con el azúcar y la canela y sirve. Pueden degustarse frías, pero a mí me gustan más a temperatura ambiente y así fue como las disfrutamos. ¡Un éxito garantizado!

Torrijas-leche-1

Torrijas-leche-2

¡Nos leemos en la siguiente receta!

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. elmondejuju dice:

    Hola Maribel! te han quedado perfectas estas Torrijas. Muchísimas gracias por participar en Memòries d’una cuinera. Besitos 😉

    1. novelcuisine dice:

      Un placer! Me encanta participar en vuestras propuestas!! 😉

  2. La única pega que tienen es lo que dices, una detrás de otra.;)
    Muchísimas gracias por participar en Memòries.

    1. novelcuisine dice:

      Jajaja.. Sí! Sin darte cuenta dejas la bandeja vacía!! 😉 Gracias a Memòries!!

  3. Clara dice:

    A veces nos olvidamos de lo tradicional y hay recetas para chuparse los dedos como ésta, además de facilita. Te han quedado geniales!
    Un saludo, Clara

    1. novelcuisine dice:

      Muchísimas gracias, Clara! Te aseguro que quedaron riquísimas!! 😉

Responder

