Migas

Migas_1

En estos días de invierno, en los que hace mucho frío nada mejor que una receta de las de toda la vida, clásicas y riquísimas, que no se han dejado caer en el olvido (¡por algo será!).

Nunca antes había hecho migas. En mi casa siempre las ha hecho mi padre como le enseñaron en su casa de pequeño. Cada vez que nos decía que iba a hacer migas, era una fiesta en casa y acudía toda la famila. ¡Nos encantan! Mi hermana y yo, bastante pequeñas, ya ayudábamos a prepararla pelando los ajos, pero poco más, porque la mezcla, a base de harina, era difícil de amasar, y bastante duro de cocinar (¡requiere mucha fuerza y destreza para no morir en el intento!).

Desde hace ya bastante tiempo en casa de mis padres se hacen migas, pero de pan, y las tengo asociadas a mi madre, que fue quien se animó a hacerlas, a ver qué tal quedaban, porque mi padre siempre las hacía de harina. Más fáciles de preparar, y más ligeras de digerir, pero igualmente riquísimas.

Esta receta que os traigo es de migas de pan. No es la de mi padre ni la de mi madre, por que como he podido comprobar por amigos, familiares y en internet, hay tantas recetas de migas como cocineros. Así que éstas son más las mías…

Migas_3

INGREDIENTES

{4 personas}

  • 1 pan redondo de medio kilo del día anterior.
  • 300 ml. de agua
  • 8 dientes de ajo sin pelar
  • 1 pimiento verde de freír
  • 2 cuch. de postre de sal
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 3 lonchas de bacon
  • 2 longanizas blancas
  • 2 longanizas rojas
  • Uvas para acompañar

PREPARACIÓN:

Cortar el pan en rebanadas. En un bol amplio, poner el pan troceado con las manos a remojar con el agua. Dejamos en reposo para que empape bien, mínimo 30 minutos o una hora.

En una sartén grande, ponemos el aceite a calentar, añadimos los ajos sin pelar con un corte en medio, y los dejamos freír un poquito a fuego medio. Mientras, cortamos  en tiras el pimiento verde y, en trocitos de bocado, el bacon, la longaniza roja y la blanca. Añadimos primero las tiras de pimiento y después la carne a la sartén. Cuando el pimiento esté frito y la carne doradita, lo sacamos todo menos los ajos de la sartén y añadimos los trozos de pan. Sazonamos.

Cocinamos las migas de pan moviéndolas constantemente con ayuda de una rasera, procurando hacer trocitos más pequeños del pan. Este proceso puede durar unos 30 minutos aprox.

Cuando las migas estén casi hechas y doraditas, agregamos de nuevo el pimiento frito y los trocitos de carne para que se mezcle todo y le dé sabor.

Ya sólo nos queda servir acompañadas de unos granos de uva o de granada y disfrutarlas en familia. Riquísimas y fáciles de hacer. ¡Animáos a prepararlas ahora que todavía hace frío!

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Responder

