II Encuentro culinario Novel Cuisine – Patricia te da Tiricia {2ª parte}

Portada

Esta vez va todo más rápido y más seguido. ¡Aquí está la segunda parte del encuentro entre Patricia te da Tiricia – Novel Cuisine!

Ya en la entrada de ayer os enseñé las recetas que hizo Patri y la receta salada que hice yo. Hoy os traigo mi receta dulce: bizcocho genovés de chocolate con mermelada de albaricoque y baño de chocolate puro. ¡Casi nada!

Al principio pensé en hacer una tarta Sacher, una de mis preferidas, pero me pareció muy complicada y decidí hacer una versión free style. ¡Quedó muy rica! ¡Me encantó! Quedó tierna, esponjosa, y con un sabor a chocolate y a albaricoque que combinan a la perfección. Sigo teniendo la auténtica Sacher en mente, algún día me animaré a hacerla, pero por el momento, ésta falsa Sacher es fantástica.

Genovés

INGREDIENTES

{Para 8-10 raciones}

Para el bizcocho genovés de chocolate

  • 90 grs. de harina de trigo
  • 30 grs. de cacao en polvo Valor
  • 120 grs. de azúcar glas
  • 4 huevos grandes
  • 30 grs. de mantequilla

Para el baño de chocolate

  • 400 grs. de chocolate puro para postres
  • 120 ml de leche
  • 100 ml de nata líquida
  • 60 ml. de agua
  • 30 grs de azúcar
  • 40 grs de mantequilla

Para el relleno

  • 1 bote de mermelada de albaricoque

PREPARACIÓN

{Bizcocho genovés de chocolate}

  1. En unos cuencos limpios y secos, separamos las claras de las yemas, asegurándonos de que en las claras no quedan restos de yema.
  2. En un cuenco ponemos la mantequilla que fundiremos a poquitos en el microondas y reservamos.
  3. En un bol amplio mezclamos la harina y el cacao y mezclamos con las varillas. Tamizamos la mezcla por lo menos 3 veces, ya que el cacao tiende a formar pequeños grumos.
  4. Precalienta el horno a 180º. Calor arriba y abajo, sin ventilador.
  5. Añadimos a las yemas la mitad del azúcar glas y las blanqueamos (las batimos con las varillas eléctricas hasta que estén cremosas y espumosas, de color pálido, y hayan doblado el volumen). Por otro lado, montamos las claras con las varillas eléctricas limpias y secas hasta que estén firmes, añadimos el azúcar glas restante a poquitos batiendo después de añadir.
  6. Incorpora ahora las yemas a las claras con movimientos envolventes y suaves, sin mezclar demasiado para que no pierdan el aire que les da volumen a las mezclas. Una vez integradas ambas mezclas, es el turno de incorporar a estas mezclas la mezcla de harina y cacao, pero tamizándola de nuevo y en tres veces, con movimientos suaves y envolventes. ¡No debemos dejar que pierdan aire y volumen! Por último, añadimos suavemente la mantequilla derretida y mezclamos nuevamente.
  7. Preparamos la bandeja del horno a la que ponemos un trozo de papel de hornear en la base. Vertemos sobre el papel de horno la mezcla del bizcocho y con una espátula repartimos la mezcla uniformemente sobre la superficie. Ten en cuenta que el genovés, al no tener levadura, no va a subir. Todo el volumen de este bizcocho se lo debe al aire introducido durante el blanqueo de las yemas y las claras montadas a punto de nieve, por lo que procura dejar la masa extendida lo más uniforme posible, y no estires más de lo necesario, ya que si no, quedarán pisos muy poco gruesos.
  8. Horneamos el genovés entre 10 y 15 minutos, dependiendo del horno y del grosor del bizcocho. Una vez horneado, lo sacamos del horno y dejamos entibiar en una rejilla antes de separarlo del papel de hornear.

{Cobertura de chocolate puro}

  1. Picamos o rallamos el chocolate. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos a hervir la leche, la nata, el agua y el zúcar, y removemos bien con las varillas. Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego.
  3. Añadimos el chocolate rallado y la mantequilla al cazo, y removemos bien hasta que ambos se fundan. Dejamos reposar hasta que esté tibio.

{Montaje de la tarta}

  1. Divide la placa de bizcocho en tres partes, resultando tres láminas rectangulares.
  2. Pon sobre la bandeja de horno un trozo de papel de aluminio. Sobre la bandeja de horno, pon la rejilla de horno (suelen encajar bien entre sí).
  3. Coloca sobre la rejilla de horno, la lámina de bizcocho más firme y homogénea de las tres como base de la tarta. Si te ha quedado algún rectángulo más irregular, o se te ha partido un poco alguna de las láminas al separar el bizcocho del papel de hornear, déjala para capas superiores de la tarta, ¡con el glaseado de chocolate se disimula!
  4. Ahora, pon una buena capa de mermelada de albaricoque, al gusto, y coloca encima otra lámina de bizcocho. Vuelve a cubrir con mermelada de albaricoque, y finalmente, coloca encima la última de las láminas de bizcocho.
  5. Ya para terminar, ayúdate de un cacillo para verter sobre la tarta la cobertura de chocolate. Deja reposar sobre la rejilla, hasta que el chocolate de la cobertura deje de gotear. Cuando llegue ese momento, ayúdate de una espátula para pasarla a la bandeja donde finalmente presentarás la tarta, y deja refrigerar.
  6. Saca la tarta del frigorífico unos 30 minutos antes de servirla para que no esté demasiado fría. El chocolate de la cobertura no llega a cuajar, pero tampoco está líquido, con lo que es muy fácil cortarlo sin que se rompa o se derrame.

Ahora es cuando se echa en falta unas frambuesas para decorar, algo que le dé color a la tarta y que combine bien de sabor, pero yo no me acordé de comprar, y sólo pude echar mano de unas pequeñas hojas de menta que tengo en el huerto.

CIMG5723-2La puse en una bandeja muy setentera que había por casa porque era en la que cabía bien. De éstas seguro hemos tenido en casa de nuestros padres y hemos crecido con ellas. ¡Viva lo retro!

Aunque quedó poco vistosa por la decoración, os aseguro que de sabor estaba increíble, por lo que con seguridad la repetiré más veces. ¡No está mal para ser la primera tarta que hago!

¡Nos leemos en la siguiente receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s