II Encuentro culinario Novel Cuisine – Patricia te da Tiricia {1ª parte}

Portada

¡Sí, por fin! Después de 5 largos meses desde el primer encuentro culinario, volvemos a encerrarnos en la cocina Patricia y yo. ¡Ya teníamos ganas! Y es que, aunque llevábamos bastante tiempo hablando de ello, por motivos de trabajo por mi parte (ya lo he comentado en alguna entrada anterior), no tenía tiempo libre para nada, y tuve el blog un poquito parado.

Pero a esto ya le hemos puesto remedio y el resultado fue este increíble menú, del que, al menos por mi parte, sólo fui consciente cuando nos sentamos a la mesa a degustarlo, y me di cuenta de lo buenísimo que estaba todo, y de lo que hemos evolucionado las dos en el tiempo que llevamos cocinando (ella un poquito más, que está a punto de cumplir un añito con su blog).Como en la vez anterior, las dos presentamos una propuesta salada y otra dulce, diferentes entre sí, pero que se complementaban bastante bien, resultando este fantástico menú:

Menú

Para los primeros, Patri se decantó por un menú sano-sanote, vegetariano y muy rico. Por mi parte, como sé que a ella la carne no le va mucho, me decidí por el pescado, pero con una elaboración diferente que nunca había hecho antes, pero que adelanto que no será la última vez.

Hamburguesita1¡Estas hamburguesitas estaban increíblemente ricas! Y la mezcla de sabores de todos los ingredientes fue todo un acierto. ¡Bravo Patri!

En los postres, Patri siguió la línea vegetariana-ovoláctea, pero yo no me pude resistir al chocolate. ¡Así había para todos los gustos!

budinBudín de pan integral con frambuesas y compota de frambuesas. ¡Delicioso! ¡Me encantan las frambuesas!

Patri ya tiene colgada la entrada con las recetas que hizo en su blog, y podéis consultarlas haciendo clic aquí.

Por mi parte, estas fueron las propuestas saladas.

Tabla de quesos y paté de tomate seco

Entrantes

La tabla consistía en unas pequeñas tostas que acompañaban a los quesos: camembert y manchego semicurado. Además, un paté delicioso de tomates secos. ¡Se me hace la boca agua!

En la foto también aparece la mermelada de pimiento asado que pensé para acompañar la brandada de bacalao, pero resultó también un acompañamiento riquísimo para esta tabla.

Mini tostas de brandada de bacalao con trufa y mermelada de pimiento asado

Brandada

¡Me encantaron! Y creo que a los demás comensales también. Y es que la brandada da mucho juego en la cocina. Es más fácil de preparar de lo que parece. La acompañé de un toque de trufa negra, que tras su paso por la batidora apenas se aprecia, pero le da un toque muy bueno, asegurado. Os cuento cómo se hace:

Brandada1

INGREDIENTES

{Para 6-8 personas}

  • 650 grs. de bacalao fresco congelado.
  • 1 patata mediana.
  • 100 ml de nata.
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 20 gr. de trufa (opcional).
  • Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

En un cazo, pon a hervir la patata con la piel, para que no absorba mucho caldo. Cuando esté hecha, apártala del fuego y deja que temple. Después, quítale la piel, córtala en dados y reserva.

En una cazuela, pon los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, y llena la cazuela con agua hasta que sobrepase el pescado un dedo. Pon el bacalao al fuego y retíralo del calor cuando el agua vaya a empezar a hervir.

En una sartén pequeña, pon el aceite con los ajos pelados al fuego, no muy fuerte, ya que si se queman, amargan. Ve dándoles vuelta y vuelta hasta que se doren, apaga el fuego y reserva el aceite. De esta manera, los ajos aromatizan el aceite.

En otro cazo, pon la nata a calentar. No tiene que hervir, sólo estar calentita.

En un bol o en el vaso de la batidora, añade primero los trozos de patata y el bacalao en lascas, vigilando que no tenga piel ni espinas. Tritura con la batidora.

Cuando la mezcla esté más o menos homogénea, ve añadiendo, sin dejar de batir, la nata. Poco a poco. Una vez integrada, comprueba el punto de sal, añade pimienta y la trufa (rallada o en polvo). Ve añadiendo poco a poco el aceite (sin los ajos), a la vez que sigues batiendo. Debe quedar una mezcla fina y homogénea.

Sirve templado, y presenta sobre una rebanada de pan de baguette, a la que añadirás por encima de la brandada un poquito de mermelada de pimiento asado.

¡Y ya está! Me disculpo antes de que digáis nada por las fotos. Entre que no soy muy buena con la cámara, y que no quería hacer esperar a los amigos que habían venido a comer, las fotos las hice sobre la marcha, y creo podían haber salido mejor. Aún así, creedme que todo estaba mucho más rico de lo que pueda parecer. Las fotos no hacen justicia…

¡Nos leemos en la siguiente receta, con la propuesta dulce de este encuentro!

Responder

