Rosconcito de Reyes y Chocolate especiado

Roscon1

Sí, me he hecho esperar, pero la vuelta no podía haber sido más provechosa: dos recetas en un post, y es que este Roscón de Reyes en formato mini, no puede estar mejor acompañado que de un chocolate a la taza espeso y especiado.

Lo del formato mini del Roscón es porque lo hacía sólo para mi chico y para mí, y después de tantas comilonas de las pasadas fechas de fiestas no conviene forzar demasiado al cuerpo, por lo que he decidido hacer uno más pequeño, que no tengamos que estar comiendo roscón hasta que nos salga por las orejas.

El chocolate a la taza es especiado. Nunca antes lo había probado así, y ha sido un acierto porque está muchísimo más bueno. También es muy espeso, cosa que nunca antes había conseguido con los preparados que venden para chocolate a la taza, que siempre me quedaban más bien líquidos.

No me lío más y os cuento cómo los he hecho.

Roscon2

ROSCONCITO DE REYES

INGREDIENTES (Para 2-3 personas).

  • 65 ml. de leche semidesnatada (si es entera, mejor, pero yo no tenía).
  • 12 grs. de levadura fresca.
  • 200 grs. de harina de fuerza.
  • 50 grs. de azúcar blanquilla.
  • La ralladura de 1/2 naranja y la de 1/2 limón.
  • 1/2 huevo batido.
  • 1 cucharadita de agua de azahar.
  • 40 grs. de mantequilla con sal a temperatura ambiente.

Para decorar:

  • Huevo batido (lo que nos sobre de que hemos utilizado para el roscón).
  • 1’5 cucharaditas de azúcar blanquilla.
  • 1/2 cucharadita de agua.
  • Frutas confitadas, guindas, almendras fileteadas, etc.

Preparación.

Calentamos un poquito la leche en el microondas para que esté tibia y desmenuzamos con los dedos la levadura en ella. Dejamos que repose unos 10 minutos para que se disuelva mejor. Pasados esos minutos removemos el contenido de la taza con un tenedor para que no queden grumos de la levadura en la leche. Reservamos.

Mientras, rallamos el medio limón y la media naranja y tamizamos la harina en un bol grande. Hacemos un agujero en la harina tamizada donde pondremos el azúcar y las ralladuras y mezclamos un poco los ingredientes. Añadimos la leche con la levadura y mezclamos con los dedos procurando que toda la harina esté integrada. Después, añadimos la mitad de un huevo batido (ayúdate de una cuchara), el agua de azahar y volvemos a remover. Finalmente añadimos la mantequilla y mezclamos. Obtendremos una masa bastante pegajosa, pero es así como tiene que quedar.

Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y amasamos bien la mezcla sobre ella para que todos los ingredientes queden integrados.

La masa queda bastante pegajosa. Se puede ir añadiendo harina para solucionarlo en pequeñas cantidades, pero ten en cuenta que cuanta más harina añadas, más duro quedará después el roscón. Tiene que quedar pegajoso, pero sin que llegue a quedar restos de la masa pegada en la superficie de trabajo.

Hacemos una bola con la masa, espolvoreamos un poquito de harina en el fondo de un cuenco para que la masa no quede pegada, ponemos la masa dentro, y tapamos el cuenco con film hasta que la levadura haga su trabajo y doble el volumen. Dejamos que repose unas 3 horas en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire.

Pasado ese tiempo, desgasificamos la masa amasándola durante un minuto más. Le damos forma de bola, hacemos un agujero central y le damos la forma de roscón con las manos (nada de ayudarte con un aro de emplatar, queda muy artificial y prefiero que quede más casero y artesanal). Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno a la que habremos puesto previamente algo de papel de hornear para que no se pegue. Dejamos levar por segunda vez, en esta ocasión por espacio de unos 30-45 minutos.

Pasado el tiempo indicado, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, tradicional (sin aire). Mientras calienta, podemos introducir una sorpresa en el roscón (yo no lo hice). Pincelamos con la otra mitad de huevo el roscón con una brocha de silicona para no presionar la masa, y decoramos con los ingredientes elegidos. Mezclamos el azúcar de la decoración con el agua y espolvoreamos la mezcla sobre el roscón y los ingredientes que hayamos elegido para decorarlo.

Horneamos 15-20 minutos (depende del horno). Para asegurarno de que está bien horneado, pinchamos la masa con un palillo, y, si sale limpio, es que ya está hecho. Retiramos del horno y dejamos templar sobre una rejilla.

Roscon3

CHOCOLATE A LA TAZA ESPECIADO.

INGREDIENTES (Para 2 personas)

  • 300 ml. + 100 ml. de leche.
  • 2 cucharadas colmadas de chocolate Valor en polvo.
  • 1’5 cucharadas colmadas de azúcar blanquilla.
  • 1 cucharada colmada de Maizena.
  • 1 rama de canela.
  • Una pizca de pimienta molida.
  • Una pizca de sal.

Preparación.

Calentamos en un cazo los 300 ml leche con el azúcar, la canela y la pimienta. Removemos para deshacer el azúcar en la leche y dejamos al fuego medio hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego y quitamos la rama de canela.

Mientras, en el microondas, calentamos los otros 100 ml. de leche para entibiarla. Añadimos la cucharada de Maizena y removemos bien para que se disuelva y no queden grumos.

Ponemos el cazo de vuelta al fuego, añadimos ahora el chocolate en polvo, la leche con la Maizena y la pizca de sal, y removemos durante unos minutos con las varillas manuales hasta que veamos que está todo bien disuelto. Retiramos del fuego y servimos en tazas.

Veremos que al retirarlo del fuego el chocolate todavía está líquido. Deja pasar un minuto y verás que en seguida espesa rápidamente. ¡Una auténtica delicia!

Nota: en esta ocasión he puesto al chocolate canela, pimienta y sal porque no tenía a mano más especias, pero, según he leído, le va bien el cardamomo, el clavo, la nuez moscada… Es cuestión de ir probando y jugar con los sabores y especias que más nos gusten. Eso sí, recomiendo poner siempre la pizquita de sal, no mucha, pero ayuda a que las papilas gustativas se abran y capten todo el sabor de las especias… ¡Delicioso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s