MAGDALENAS POP {CON TROCITOS DE CHOCOLATE}

Magdalenas Pop1

Magdalenas de toda la vida. Las clásicas, las del desayuno y la merienda en casa de la abuela, las que no pueden faltar en casa. Pero con chocolate, otro clásico de la repostería.

En estos tiempos donde los cupcakes y muffins parecen haber desbancado a la humilde magdalena, quiero hacer defensa de este clásico de la repostería. No tiene absolutamente nada que envidiar a sus parientes extranjeros. Y personalmente, me gustan mucho más; las prefiero sin lugar a dudas.

Y en esta ocasión, más que contenta estoy, porque si algo caracteriza a las magdalenas, a las de toda la vida, por muchos ingredientes actuales que se le puedan añadir (nueces, chips de chocolate, queso, mermelada…) es el copete. Y yo, con el copete tenía alguna dificultad: subían pero no demasiado. Esta vez mis magdalenas tienen copete. Era para verme pegar saltos de alegría al ver que mientras se horneaban iba creándose ese maravilloso copete.

¿No os parecen preciosas? ¡Si hasta me daba un poco de pena comérmelas! Pero la razón se ha impuesto y tras dar el primer bocado ha sido un no parar… Creo que podría alimentarme sólo de ellas jajajaja…

Pues sí, están buenísimas, tiernas, esponjosas, y a pesar de los chips de chocolate, nada empalagosas… Aunque tengo que decir y reconocer que el mérito no es del todo mío: la receta base es del gran Xavier Barriga (aunque yo he hecho alguna adaptación personal), conocidísimo panadero y repostero de Turris en Barcelona. Esta receta la saqué de su libro “Magdalenas” (Random House Mondadori, 2010), y aunque con el paso del tiempo y la práctica he mejorado muchísimo en su elaboración, recomiendo el libro y todas sus recetas, ya que desde el primer momento salen sin complicaciones.

CIMG5307

No me entretengo más y os dejo aquí la receta que yo he hecho.

CIMG5305

INGREDIENTES

{Para unas 16 magdalenas}

125 grs. de huevo

60 ml. de leche

180 grs. de mantequilla

210 grs. de harina de repostería

½ sobrecito de levadura Royal

Una pizca de sal

1 cucharada de esencia de vainilla

Un buen puñado de chips de chocolate

PREPARACIÓN

Batir con el batidor los huevos y el azúcar. Incorpora a marcha lenta del batidor la leche y a continuación agrega la mantequilla en punto pomada, sin dejar de batir, poco a poco.

Aparte, mezcla la harina con la levadura y la sal. Añade esta mezcla pasada por un tamizador a la mezcla anterior también en marcha lenta.

Cuando se haya obtenido una masa homogénea, bátela a velocidad rápida un par de minutos o tres. Añade la esencia de vainilla y vuelve a batir para integrar.

Tapamos la masa con un paño limpio y llevamos al frigorífico mínimo 1 hora, máximo 24 horas, pero hay que tener en cuenta que dejar que la masa repose es la clave para que se forme el copete. Mejor de un día para otro. Yo la preparé por la tarde y las horneé a la mañana siguiente, para desayunar.

Precalienta el horno a 250ºC.

Mientras, remueve enérgicamente la masa mezclando los chips de chocolate.

Vierte la masa en las cápsulas de papel o en los moldes de silicona directamente, hasta llenar un poco más de las ¾ partes de su capacidad.

Hornea las magdalenas a 210º, calor arriba y abajo, bandeja en posición central, entre 15-20 minutos aprox (dependerá del horno, yo las dejé unos 20 minutos).

Dejar reposar en una rejilla 5 minutos ¡y disfrutar!

* * * * *

Os dejo con una canción que ya tiene unos añitos, pero que me encanta… y eso de utilizar chips de chocolate me la ha recordado por el estribillo…

MIDDLE OF THE ROAD – “Chirpy chirpy cheep cheep”

¡Nos leemos en la próxima receta!

Responder

