1er ENCUENTRO NOVEL-TIRICIA (II)

Collage menú

¡Ya estoy aquí de vuelta! Demasiado lío tengo yo para ir actualizando el blog todo lo que me gustaría, pero es que por cuestiones de trabajo, ahora dispongo de mucho menos tiempo para nada que no sea trabajar… Pero espero que sea sólo una racha y pueda dedicarle al blog un poquito más de tiempo, al menos para subir una receta a la semana…

Hoy os traigo la prometida 2ª parte de la entrada que publiqué hace unas semana (¡madre mía, cómo pasa el tiempo! Clic aquí para ver la primera parte del menú) en la que os hablaba de un encuentro entre mi amiga Patricia del blog Patricia te da Tiricia y yo, encuentro que disfrutamos mucho tanto preparando el menú como después disfrutándolo en la mejor compañía.

Como ya comenté en la anterior entrada, la especialidad de Patri en su blog es lo dulce, pero en esta ocasión nos animamos cada una a preparar una receta salada y otra dulce.

Como Patri en su blog sólo va a publicar el Ogura Cake que hizo (clic aquí), yo dedicaré esta entrada a redactar, tal cual ella me la transmitió, su receta salada: Falafel con salsa Tzatziki. (¡Era una pena que algo tan bueno no quedara registrado en algún lado!)

Con este post cierro ya por este año el capítulo de recetas fresquitas y veraniegas, que ya el tiempo no acompaña. Pero estas recetas no quería dejarlas en el tintero. Vamos ya con las recetas:

FALAFEL

Falafel

INGREDIENTES

{Para unos 20 falafels pequeños}

400 gr. de garbanzos

Perejil fresco

½ cebolla

3 dientes de ajo sin germen

Sal y pimienta

Aceite de girasol

Pan rallado

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo en una fuente donde estén bien cubiertos de agua, porque se van hinchando con la hidratación, el tiempo mínimo de remojo es de 12 horas, por eso, mejor de un día para otro… al día siguiente, se cuelan y se les quita el exceso de agua.

Poner los garbanzos escurridos en un bol con la media cebolla troceada, y los ajos, y con la batidora de brazo vamos batiendo hasta lograr una mezcla homogénea.

Cortamos o desmenuzamos el perejil fresco sobre la masa, intentamos que sean trozos pequeños, por lo que ayuda volver a batir con la batidora para que se quede bien repartido, pero siempre podemos remover con una espátula.

Salpimentamos y lo metemos a la nevera mínimo media hora para que la mezcla repose.

Pasado el tiempo, lo sacamos y vamos a preparar las croquetas. Ponemos una cantidad de pan rallado en un plato hondo y con las manos limpias cogemos de la masa una bola que nos cubra la palma de la mano hasta lo que sería la línea de los dedos, es decir, ese hueco de la mano lo cubrimos de la masa y lo envolvemos en pan rallado mientras hacemos presión con ambas manos; y así hacemos igual con el resto de la masa…

Ponemos aceite de girasol que cubra en una sartén, cuando el aceite esté muy caliente lo vamos poniendo con cuidado y los freímos vuelta y vuelta hasta que estén dorados o al gusto. Escurrir en papel de cocina y servir.

SALSA TZATZIKI

Salsa Tzatziki

Una salsa redonda, por lo sabrosa y refrescante que es, ¡cosa que se agradeció ese día mucho! {¡Estábamos a 37º!} Fue perfecta para acompañar a los riquísimos falafel ¡Repetiremos esta receta más veces, seguro!

INGREDIENTES

2-3 pepinos grandes

2 yogures de soja naturales

2 dientes de ajo

1 cucharada de aceite de oliva

Sal y eneldo

PREPARACIÓN

Lavar y pelar los pepinos, los rallamos y los colamos para quitar el exceso de agua: el pepino rallado lo ponemos en un colador y con un tenedor vamos ejerciendo presión para que vaya soltando el agua.

Cuando veamos más o menos que lo tenemos listo, lo volcamos en un bol y echamos los yogures de soja, removemos bien para que se reparta el pepino y pasamos ya a aliñarlo, el eneldo va a gusto pero como es una especia que le da un toque muy rico, si eres generoso se agradece.

Luego pasamos a trocear muy fino los ajos sin el germen y ponemos también la cucharada de aceite de oliva, removemos bien para que se integre todo y reservamos en la nevera hasta el momento de servirlo.

* * * * * *

Deja un comentario