Fideuà

CIMG5281

Desde hace ya un tiempo nos atrevemos a hacer Fideuàs en casa.

Sí. Llega un día en el que los domingos para comer te apetece una paella o una fideuà como las que hace tu madre, o como las que hacen en ese restaurante al que vas siempre cuando te apetece alguno de estos dos platos, porque sabes que siempre les salen buenísimos.

Entonces le pides la receta a algún amigo que ya lo ha intentado antes, o a tu madre (que insiste en que mejor vayas a comer a casa, porque no le importa preparar las fideuàs que hagan falta, pero tú le dices que esta vez no, que quieres intentarlo por ti mismo, a ver qué sale…).

Te armas de valor y te enfundas en tu único delantal y vas siguiendo la receta paso por paso, al pie de la letra, no sea cosa que variemos algo, improvisemos, y se masque la tragedia.

Pero no, la fideuà es muy agradecida… Unas veces sale mejor, otras no tanto, pero nunca decepciona, si la haces como tienes que hacerla, claro… Si queda una fideuà seca, con el fideo suelto, será una delicia, pero si por casualidad quedara un pelín caldosa, resultará muy jugosa. ¡Acierto seguro! ¡Y facilísima de preparar!

Y nosotros… bueno, en realidad mi chico, que es él quien las hace siempre, con el paso del tiempo y la práctica, hace fideuàs inmejorables.

Aquí os dejo con su receta:

CIMG5280

INGREDIENTES

{Para 4 personas}

400 grs. de fideo

Caldo de pescado (400 ml por cada 100 grs. de fideo)

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo mediano

2 cuchtas. de ñora picada

1 hoja de laurel

1 cucharadita de café de colorante o una pizca de hebras de azafrán

150 grs. de tomate frito

Sal, aceite de oliva

Tropezones de pescado (al gusto: gambón, cigalas, taquitos de atún, mejillones, calamar, almejas,…)

PREPARACIÓN

En una paella o gazpachera (yo prefiero hacerla en la paella) sofreímos en aceite el pimiento a trozos, una cebolla picada a trozos pequeños, los dientes de ajos partidos por la mitad, y la ñora picada.

Cuando esté dorado el conjunto, añadir los tropezones de pescado que hayamos elegido, y rehogamos un poquito. Añadiremos después el tomate frito, y rehogamos otros 2-3 minutos a fuego vivo. Añadimos el caldo de pescado.

Una vez que el caldo está hirviendo, añadimos el colorante, la hoja de laurel y rectificamos de sal.

Dejamos hervir durante unos 5 minutos, y añadimos el fideo y hervimos el tiempo indicado por el fabricante en el paquete a fuego fuerte, y removiendo para que no se pegue el fideo.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 minutos más en la paella.

¡Servimos y disfrutamos!

NOTA: el caldo lo puedes comprar ya hecho y sigue quedando una fideuà muy rica, pero si quieres que sea todo más casero, se puede hacer caldo con morralla de pescado.

Para ello, debes sofreír ligeramente 1 kilo de morralla (pescado de roca que es muy gustoso, o las cabezas y espinas de preparaciones anteriores, que podemos guardar congeladas) y seguidamente hervirla en 2 litros de agua con una pizca de sal. Una vez que empiece a hervir, limpia las impurezas que puedan aparecer (espuma) y dejar hervir máx. 20 minutos, no más, que si no queda el caldo amargo.

Una vez que esté listo, se saca la morralla y se cuela el caldo, reservándolo para el momento en que haya que añadirlo.

* * * * *

Aunque ya no hace tiempo de playa, y oficialmente estamos en otoño, os dejo con esta canción, a ver si el invierno se me hace más cortito…

Airbag – “Septiembre aún es verano”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s