1er ENCUENTRO NOVEL CUISINE – PATRICIA TE DA TIRICIA (I)

Collage menú3

¡Ya tenía ganas de esto!

Patricia Te Da Tiricia, además de una muy buena amiga mía, es muy buena repostera, doy fe, y además tiene un blog estupendo que se puede visitar aquí.

Este verano habíamos comentado la posibilidad de cocinar algo conjunto que pudiéramos publicar en nuestros respectivos blogs, y así aprovechábamos para pasar un rato juntas, que últimamente no habíamos podido vernos.

¡Dicho y hecho! Pusimos fecha, para que no se demorara mucho, invitamos en casa a unos amigos y nos pusimos a cocinar.

Cierto es que la especialidad de Patri es lo dulce, pero en esta ocasión preparamos una receta dulce y otra salada cada una.

De plato principal, ella nos agasajó con Falafel con salsa Tzatziki, y yo preparé una riquísima Panzanella a la que llevaba ya tiempo echando el ojo.

De postre, Patri preparó un Ogura Cake y yo un Helado de crema de queso con frambuesa.

Patri en su blog sólo va a poner la receta dulce que ella hizo, y que enlazaré en un post que será la segunda parte de éste que publico hoy. En ese mismo artículo, publicaré también sus recetas saladas, que sería una pena no compartirlas…

Ni que decir tiene que lo pasamos muy bien cocinando, comiendo y después en la sobremesa. Buena cocina y mejor compañía, ¡qué más se puede pedir!

Con respecto a las fotos, debo disculparme porque no son muy buenas, pero es complicado hacer fotos de comida, no sólo por lo difícil de hacer que en una foto salga igual de apetitosa que lo estás viendo en realidad, sino porque cuando tienes en casa invitados y todos estamos hambrientos, no puedes entretenerte mucho en hacer fotos más bonitas… ¡No hay tiempo, se lo comen antes! Jajajaja…

Vamos ya con las recetas:

CIMG5250

PANZANELLA

Se trata de una rica ensalada de la Toscana pensada para aprovechar el pan del día anterior, normalmente pan scirocco, que es el típico de esta región italiana.

La encontré en un libro de ensaladas que tengo en casa, y después, investigando más recetas para contrastar, la encontré en dos libros más que tengo. También miré por otros blogs que sigo y en Internet, y después de haber visto unas cuantas recetas de esta ensalada llego a la conclusión que hay tantas Panzanellas como cocineros haya en el mundo, pero lo que todas tienen en común con seguridad es el pan del día anterior, tomate y una vinagreta sencilla; lo demás va a gustos de cada uno.

Os cuento cómo la hice yo:

INGREDIENTES

{Para 6 personas}

2 rebanadas de pan de chapata por comensal

Aceite para freír

1 cebolleta

2 latas de atún en conserva

4 tomates

1 diente de ajo

Hojas de canónigos y rúcula

Para la vinagreta:

8 cucharadas de aceite de oliva

3-4 cucharadas de vinagre de vino blanco

Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

Cortamos rebanadas de pan, y éstas las cortamos en dados de unos 2 cm. Los freímos en aceite por todos los lados, hasta que estén dorados. Los reservamos en un plato con papel de cocina absorbente.

Partimos el ajo por la mitad y restregamos las mitades por la ensaladera donde serviremos la Panzanella para que coja el sabor, pero si lo preferís se lo podéis añadir picándolo bien fino.

Picamos la cebolla bien fina y la añadimos a la ensaladera. Cortamos el tomate en rodajas y con ellas hacemos dados de ½ cm. Añadimos los dados de tomate a la ensaladera. Añadimos igualmente el atún en conserva desmigado, sin el aceite.

Preparamos la vinagreta mezclando en un bol todos los ingredientes y removiendo bien para integrar.

Ahora, los picatostes bien escurridos de aceite los pasamos al bol de la ensalada y rociamos todo con la vinagreta.

Llevamos al frigorífico hasta la hora de servir la ensalada.

Cuando la vayamos a servir, completamos la ensalada con las hojas de canónigos y rúcula, y removemos bien para integrar todos los sabores.

NOTA: esta ensalada admite muchas variantes añadiendo pepino, pimiento, alcaparras, anchoas, albahaca, escarola… El pan yo lo hice frito (un poquito, no demasiado) para que conservara el crujiente en boca, pero igualmente se puede hacer tostando el pan, y nos ahorramos tener que freírlo, además quedará más ligero porque tendrá menos grasa…

Vamos ahora con el postre que yo hice…

CIMG5259-crop2

HELADO DE CREMA DE QUESO CON FRAMBUESA

Un helado riquísimo, todo hay que decirlo, y es que este año está siendo el año de los helados y ya les estoy pillando un poquito el punto. Fácil y rico a más no poder, así que no hay excusa para no preparar un rico postre o merienda…

INGREDIENTES

{Para 1 litro de helado aprox. – 6-8 personas}

300 grs. de queso en crema

3 cucharadas de mermelada de frambuesa

3 yogures naturales azucarados

6 cucharadas de azúcar glas

Barquillos o cucuruchos para acompañar después el helado

PREPARACIÓN

Por un lado, mezclamos con unas varillas, en un bol, los yogures y cuando estén bien cremosos, añadimos el azúcar y seguimos removiendo para incorporar.

Agregamos ahora el queso y seguimos removiendo para mezclarlo bien. No dejaremos grumos.

Pasamos ahora la mezcla a un recipiente hermético y vertemos las cucharadas de mermelada, removemos muy poco con un tenedor, para que el acabado final sea un helado de queso con surcos de frambuesa.

Tapamos el helado con papel film, procurando que el plástico esté completamente en contacto con el helado, tapamos el recipiente con su tapa, y llevamos al congelador.

Ahora, sólo queda mantecar el helado. Para ello, cada 20-30 minutos, sacaremos el recipiente del congelador y con un tenedor o las varillas, removemos bien para romper los cristales de hielo que puedan formarse. Volvemos a colocar el plástico, tapamos y al congelador otra vez. Esto lo haremos hasta que el helado esté congelado del todo (3-4 veces, más o menos).

Sacaremos el helado 10 minutos antes de consumirlo, acompañado de barquillos y cucuruchos, y ¡a disfrutar de un rico y cremoso helado!

¡Gracias, Patri, por todo! Lo pasé genial cocinando juntas, ¡hay que repetirlo prontito!

Gracias también a todos los que nos acompañasteis ese día. ¡Mil besos!

* * * * * *

Como viene siendo habitual, os dejo con una canción para amenizar el post…

A mis amigos…

¡Disfrutadla!

The Zombies – “Friends of mine”

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s