Papas arrugás con mojos canarios

Lanzarote-collage

 ¡Muy buenas! Por fin estoy por aquí de vuelta y traigo receta nueva. He estado algo desaparecida, para terminar de desconectar estas vacaciones de agosto, pero ya empieza septiembre y volvemos a nuestras tareas diarias.

Este año mi chico y yo nos hemos ido de vacaciones una semana a Lanzarote (¡Ay, Lanzarote!), y creedme si os digo que han sido las mejores vacaciones de toda mi vida… ¡Me ha encantado! ¡Todo, sin excepción! Los paisajes, los volcanes, las calas y playas, la gente, la comida… Los que ya habéis tenido la suerte de estar allí sabréis de lo que hablo; a los que no habéis ido todavía, estáis tardando en hacer una hucha y escaparos allí unos días.

Descansar, no hemos descansado mucho, porque a pesar de que la isla no es muy grande, hay muchas cosas por ver y queríamos verlo TODO.

Nos han llamado muchas cosas la atención: lo primero, el viento. Hace viento en Lanzarote siempre, forma parte de la isla, como los volcanes (acabas por acostumbrarte, ¡e incluso echarlo de menos!). Lo segundo, el paisaje. Desértico total, como no puede ser de otra forma si tenemos en cuenta que hace poco más de 200 años de las últimas erupciones que cubrieron buena parte de la isla, con lo cual la vegetación es bastante escasa… Si os gusta la fotografía, Lanzarote os encantará porque ves la foto perfecta allá donde mires. Incluso si no tienes mucha maña con la cámara (como yo), las fotos no decepcionarán. Eso sí, jamás le harán justicia a la impresión que se siente estando allí en persona; eso, por más fotos que enseñes y por mucho que quieras contarlo, no creo que pueda transmitirse fácilmente a alguien que no haya estado. La visita al Parque Nacional del Timanfaya es obligada.

Otra cosa que nos gustó mucho es que el amor por la isla de César Manrique (artista de Lanzarote que hizo muchísimo por que el turismo no amenazara el encanto de la isla) está plasmado en cualquier rincón de Lanzarote, y que ha calado hondo en sus habitantes, que la cuidan y la miman constantemente. Esto hace que el turismo no sea masivo, a pesar de ser la principal fuente de ingresos de la isla, y que encuentres gran parte del territorio tanto del interior como de la costa de Lanzarote sin urbanizar, cosa que se agradece enormemente. ¡Ya podrían otros dejar de especular y de querer hacerse ricos a costa de sacrificar nuestro litoral, que es patrimonio de todos! (Yo soy de Elche, y si vas, por ejemplo, a Gran Alacant sabes de lo que hablo, pero vamos, que en cualquier parte del litoral levantino puedes encontrar muuuuchos ejemplos de lo que digo… ¡Y no me lío más con este tema, que me enciendo!).

La gente es encantadora, amable, servicial y simpatiquísima. Guardamos muy buen recuerdo de Teguise, antigua capital de la isla, que además de tener unos edificios antiguos preciosos, los domingos por la mañana tiene un gran mercadillo en el centro de la Villa. A partir de las dos de la tarde ya empiezan a desmontar los puestos, pero es cuando puedes acercarte a sus muchas tascas en las que puedes estar tapeando y escuchando música en directo en las calles. Muy recomendable.

La comida es otro gran punto a favor: las papas arrugás, con los correspondientes mojos, son archiconocidísimas en cualquier parte del mundo, y con merecida y justa fama, porque están buenísimas. Las pedíamos en todos los sitios a los que íbamos a comer, todos los días, y no nos cansábamos, ¡nos sabían a gloria!

Pero además, la cocina canaria tiene muy buenos pescados, usan mucho el gofio (es como una harina de trigo tostado y molido con el que hacen muchos postres y otros platos), y en cuanto a la bebida, destacan los vinos blancos de la zona de La Geria (es la zona donde están las vides enterradas en grandes extensiones de terreno y cubiertas con ceniza volcánica para conservar toda la humedad posible, porque llueve poquísimo al cabo del año)…

En lo referente a postres, uno de los más ricos que haya probado nunca: los huevos mole. Absolutamente deliciosos. ¡No podéis estar en Canarias y volver sin probarlos!

Voy a guardar un buenísimo recuerdo de este viaje, de esa semana y de esa isla toda mi vida. Recomendable 100%.

De la isla, además de buenísimos recuerdos y millones de fotografías, me he traído dos cajitas de especias secas para preparar mojos (rojo y verde) y tres libros de comida típica canaria, de esos que venden en las tiendas de souvenirs, pequeñitos, con las recetas más reconocidas de las Islas Canarias, pero que están siendo muy resultones, y les estamos sacando partido.

Especias para mojos

Libros gastronomía canaria

De estos libros he sacado la receta que traigo hoy, que para mi sorpresa quedó igual de rica que las que comíamos estando allí. No tenía muchas esperanzas en que quedara rico porque en los restaurantes los mojos se hacen con mortero y con las pimientas frescas (verdes, piconas, palmeras…), y no secas como me las traje yo.

Además, en otra ocasión ya intenté en casa hacer papas arrugás, y no quedaron mal, pero en esta ocasión han quedado tan ricas como las preparan allí.

Aquí en la península, todavía no he averiguado si las pimientas (o las cajitas de especias preparadas) se pueden encontrar en algún lado, pero en cuanto lo sepa os lo cuento.

No he probado, pero supongo que con alguna guindilla o cayena se pueden sustituir las pimientas piconas; y muy a malas, en algunos supermercados se pueden comprar los mojos ya preparados, pero esos sí los he probado y os adelanto que no tienen nada que ver con los caseros…

No me entretengo más y os cuento cómo hicimos nosotros este rico aperitivo para que lo disfrutéis en casa igual.

Papas arrugás

INGREDIENTES

{Para 2 personas}

Para las papas arrugás:

4 patatas nuevas y pequeñas (unos 400-500 grs.)

150-200 grs. de sal gorda

Para los mojos:

2 cucharaditas de especias secas para mojo rojo

2 cucharaditas de especias secas para mojo verde

2 dedos de aceite de oliva, en un vaso pequeño de los de café, para cada mojo

1 dedo de vinagre de vino, en un vaso pequeño de los de café, para cada mojo

½ diente de ajo picadito fino (sin el germen) para cada mojo

Sal (1 pizca)

PREPARACIÓN

Papas arrugás

Lavamos bien las papas y las ponemos en una olla bien cubiertas de agua con la sal gorda.

Al comenzar a hervir, las dejamos 30 minutos a fuego suave.

Escurrimos el agua transcurrido ese tiempo, y volvemos a poner la olla al fuego mientras vamos moviéndola en círculos. Así conseguimos poner más blanquitas las papas. Espolvoreamos con sal gorda y servimos en recipiente de barro para que conserve mejor el calor.

Mojos rojo y verde

Utilizamos un bol pequeñito para cada mojo, y en cada uno de ellos mezclamos los ingredientes, que son los mismos tanto para uno como para otro, y removemos.

NOTA: los mojos no sólo sirven para acompañar a las papas arrugás, lo cierto es que estas salsas enriquecen casi cualquier plato. Nosotros las probamos con pescado, con carne, con secreto ibérico, con tortilla de patatas,… y lo cierto es que quedan riquísimas igualmente.

Os dejo ahora con las recetas de mojo de mortero:

Para el mojo rojo (para unos 250ml. aprox):

2 pimientas palmeras

2 pimientas piconas

1 ñora

1 cuchta. de pimentón dulce molido

2 cuchtas. de comino molido

4 dientes de ajo

1 tacita de las de café de aceite de oliva

½ tacita (de las de café) de vinagre de vino

1 cuchta. de sal gruesa.

Para el mojo verde

5 ó 6 dientes de ajo

3 pimientas de mojo verdes medianas (piconas o dulces, a gusto)

1 pizca de cominos

½ tacita (de las de café) de aceite de oliva

½ tacita (de las de café) de vinagre de vino

1 pizca de sal

¡No hay excusa para degustar un poquito de las Canarias en la península!

* * * * * *

 Os dejo ahora con una canción para aligerar un poquito el post tan largo que me ha quedado (¡es que había mucho que contar!).

Y puesto que las canciones de los grupos que tocaban en Teguise tenían cierto aire cubano, os dejo con una canción que cantaron y me encantó.

Buenavista Social Club – “El cuarto de Tula”

¡Feliz vuelta al cole!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s