Pastel fresco de frambuesa

2014-06-30-19-06-36

Este pastel nace de la necesidad de abrir un día el frigorífico y darte cuenta de que tienes una tarrina de queso de untar desde hace ya un tiempo y que tienes que hacer algo con él YA, antes de que sea demasiado tarde…

El queso de untar es un ingrediente que te da mucho juego en la cocina tanto para preparar platos dulces como saladas… Pero era el turno de algo dulce, me apetecía. Hacía ya tiempo que no hacía un pastel. Siendo queso lo más fácil era preparar una tarta de queso, pero quería salir de las preparaciones habituales.

Rebusqué entre las muchísimas recetas que tengo guardadas, a ver qué podía hacer con los ingredientes que tenía en casa, que tampoco era cosa de salir corriendo al súper, que yo no lo tengo tan cerca.

Lo que encontré me servía, pero en parte… de una receta una cosa; de otra, otra… Así que finalmente nació este pastel fresco de la unión de varias recetas y de ninguna en concreto.

El resultado me sorprendió muchísimo… Es suave y cremoso al paladar, tiene un sabor muy fino al sabor de la frambuesa de la gelatina, y es muy fácil de hacer. Además, no necesitamos horno, con lo que es perfecto para preparar en estos meses de verano.

Éste que os muestro es el segundo pastel que preparo. La primera vez lo hice con gelatina de limón y en una molde de unos 22 cm. desmoldable. Para esta segunda ocasión, con motivo de una visita de unos amigos que se quedaban a comer en casa, preparé el mismo pastel, pero con gelatina de frambuesa y en vasitos individuales. Ambos deliciosos, así que con cualquiera que empleéis el éxito está asegurado.

2014-06-30-19-04-57

INGREDIENTES:

{Para un molde desmoldable de unos 22 cm. o unos 8 vasitos individuales}

120 grs. de galletas María.

80 grs. de mantequilla.

200 grs. de queso de untar.

80 grs. de azúcar glas.

1 sobre de gelatina de frambuesa.

250 ml. de agua hirviendo.

200 ml. de nata para montar (35% m.g.).

PREPARACIÓN:

1.- Lo primero de todo, recordar que la nata debe estar fría para que monte mejor. Mete en el congelador la nata, el bol donde la vayas a montar y las varillas que vayas a utilizar una media hora antes.

2.- Preparamos la base del pastel: en un bol ponemos las galletas trituradas y la mantequilla fundida y mezclamos. A continuación, esa mezcla la repartimos en el fondo de cada vasito y nos ayudamos con una cuchara para compactarla en el fondo. Los metemos en el frigorífico para que la base endurezca un poco.

3.- Preparamos la masa: para ello, ponemos un cazo con el agua al fuego, y cuando esté hirviendo, apagamos el fuego y vertemos el contenido del sobre de gelatina, removemos para que se disuelva bien, añadimos unos 150 ml. más de agua del tiempo a la gelatina. Apartamos del total unos 150 ml. del líquido para decorar después. Reservamos a temperatura ambiente. Mezclamos el queso con el azúcar, removiendo hasta que esté todo integrado. Saca del congelador la nata, el bol y las varillas y monta la nata.

4.- Lo mezclamos todo: primero mezclamos la mayor cantidad de líquido gelatina con el queso (seguimos reservando los 150 ml. de líquido para decorar después), movemos un poco para integrar (no importa si queda algún grumo, luego terminarán de deshacerse). Y esta última mezcla, a su vez la juntamos con cuidado con la nata montada. Mezclamos ahora con movimientos envolventes, hasta deshacer todos los grumos que pudiera haber.

5.- Vertemos la masa en los vasitos y llevamos al frigorífico hasta que endurezca (unas 2-3 horas mínimo), pero mejor si se hace de un día para el siguiente. Cuando lleven los vasitos 1 hora enfriando, es el momento de verter un poquito de la gelatina reservada (todavía estará líquida) por encima de cada pastel.

* * * * * *

Canción sobre rosas para este postre rosa

Lynn Anderson – “I never promised you a rose garden”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s